Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2076-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL AL ENCUENTRO SINFÓNICO REGIONAL A REALIZARSE EN BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración 1971-CM-16: Declarar de interés municipal y cultural a las actividades de la Orquesta del Bicentenario.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Existe en nuestra región una gran diversidad de ensambles orquestales destinados a niños y jóvenes, cada uno con características particulares, los hay dentro del ámbito privado, el de la organizaciones intermedias y también desde el espacio público. Todos contienen a jóvenes con deseos de crecer en la música.

 

Por ello, la Orquesta del Bicentenario Bariloche, organizó un encuentro a realizarse el 28 y 29 de octubre del 2016, en la Escuela N.º 44 y Don Bosco de San Carlos de Bariloche, con otras orquestas regionales entre las cuales se encuentran: la Orquesta del Bicentenario Puerto Madryn, Orquesta Punto de Encuentro Bariloche, Orquesta Juvenil Cofradía y la Orquesta de Jóvenes del IUPA.

 

El objetivo es fortalecer lazos de intercambio entre niños y jóvenes de ensambles sinfónicos de la Patagonia, enriquecer los repertorios de los respectivos ensambles, mejorar las prácticas musicales, reconocer las distintas trayectorias musicales y crecer a partir de ese reconocimiento, acrecentar el bagaje pedagógico de los equipos docentes que les permita mejorar sus estrategias de enseñanza, vivenciar distintas prácticas pedagógicas que enriquezcan y estimulen el aprendizaje, profundizar los vínculos de los alumnos entre sí y con sus docentes, motivar aún más el interés y la participación de los jóvenes que integran los ensambles, propiciar la integración de las familias en las actividades de sus hijos y el quehacer de las orquestras, entre otros.

 

Creemos que favorecer el encuentro e intercambio entre distintas orquestas favorecerá el enriquecimiento mutuo que a la vez puede resultar un estímulo para la mejora en el quehacer de cada una de las formaciones. Estrechar lazos de amistad, compartir experiencias, conocer el quehacer de cada una, permitirá revisar y mejorar las propias prácticas.

 

Visualizar los logros y analizar las dificultades compartidas que atraviesan este tipo de formaciones sinfónicas, propiciará la búsqueda de estrategias comunes que permitan abordar distintos obstáculos.

 

 

Trabajar un repertorio común independientemente del nivel en el que se encuentra cada formación, le ofrecerá tanto a alumnos como docentes un desafío que redundará en la búsqueda de estrategias superadoras.

Propiciar puentes de encuentro entre los jóvenes de una misma ciudad o región que, independientemente de sus diversidades, se encuentran unidos por una misma pasión, es una manera de abrir caminos a su protagonismo, a ejercer su derecho a ser productor de cultura y no un mero consumidor de la misma.

 

El encuentro cerrará con un concierto conjunto posibilitando la visualización del enorme caudal sinfónico existente en nuestra región y el potencial artístico de buena parte de nuestros jóvenes, además de acercar a la comunidad de nuestra ciudad a una nueva posibilidad de apreciar la música sinfónica de manera libre y gratuita.

 

Es un gran esfuerzo del Director de la Orquesta Mariano Videla gestionar los recursos para llegar a la realización del evento; la difusión ayudará a su efectivo y feliz logro.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORES: Maximiliano Altieri y Marina Bazzano Bodi.

 

El proyecto original N.º 248/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º 1062/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural al Encuentro Sinfónico organizado por la Orquesta del Bicentenario a realizarse el 28 y 29 de octubre de 2016 en las escuelas N.º 44 y Don Bosco en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.