Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2077-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EXPOSICIÓN MUSEO ITINERANTE DE LA BIBLIA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota Diario Infobae del 24/09/2016. http://bit.ly/2dgxA1i.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Exposición del Museo Itinerante de la Biblia “Dr. Martín Lutero” ilustra la historia de la formación, la traducción y la divulgación de la Biblia desde los más antiguos papiros y pergaminos hasta las ediciones actuales. Abarca especialmente una temática que en su momento revolucionó al mundo de la comunicación escrita, como lo fue el tema de la invención de la imprenta. La exposición cuenta con ejemplares únicos en el mundo, como por ejemplo el facsímil de la primera Biblia impresa en los talleres de Gutenberg y también distintas traducciones, versiones y fuentes.

 

La finalidad de la muestra es comunicar la historia, canonización, traducción y divulgación de la Biblia. La muestra es abierta a todo público así como también a escuelas, instituciones culturales, círculos literarios y grupos con intereses específicos. Adicionalmente ofrece información para personas interesadas en la historia de ciertas técnicas, como soportes de escritura desde la antigüedad hasta hoy, la imprenta, etc.

 

La exposición será coordinada por el Profesor Dr. Rene Krüger, experto en Ciencias Teológicas con cátedras en la Universidad de México, la Universidad de Rotterdam (Holanda), la Universidad de Göttimgen (Alemania), UCA (Buenos Aires), es ex-rector de ISEDET (Instituto Universitario de Estudios Teológicos).

 

En la Exposición se podrán ver centenares de Biblias en numerosos idiomas y dialectos de todo el mundo, alrededor de cincuenta fotos de papiros y pergaminos antiguos y de ediciones manuscritas medievales, facsímiles de Biblias particularmente importantes, un rollo de la Torá, varios textos hebreos copiados sobre pergamino -cuero de vaca- por el Sofer Sebastián Grimberg, las ediciones científicas con aparato crítico, Biblias para niños y jóvenes, Biblias en braille, facsímiles de textos de Qumrán, entre ellos, el rollo completo de Isaías, una maqueta del castillo de Wartburgo donde Lutero tradujo el Nuevo Testamento, una maqueta del templo de Jerusalén del tiempo de Jesús, textos Bíblicos en lenguaje criollo, entre otros.

 

Además de la exposición de libros y documentos históricos, el Profesor Krüger ofrece charlas explicativas y exposiciones dinámicas a través de proyecciones.

 

El encuentro será gratuito y su realización cuenta con la organización, cooperación y apoyo del Encuentro Ecuménico Bariloche (Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Luterana Unida, Iglesia Católica Romana, Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y se llevará a cabo en el Hotel Nevada, sito en Rolando 250, desde el miércoles 27 al sábado 29 de octubre, de 9:30 a 21:00 h.

 

“La Biblia no es sólo religión, es también historia y mito, prosa y poesía, leyenda y profecía”. (Prof. Dr. René Krüger)

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Cristina Painefil, Diego Benítez, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

 

INICIATIVA: Encuentro Ecuménico Bariloche (Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Luterana Unida, Iglesia Católica Romana, Iglesia Evangélica del Río de la Plata).

 

 

 

El proyecto original N.º 249/16 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2016, según consta en el Acta N.º 1062/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la “Exposición del Museo Itinerante de la Biblia – Dr. Martín Lutero” a llevarse a cabo desde el miércoles 26 al sábado 29 de octubre de 2016 en el Hotel Nevada, sito en Rolando 250 de esta ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.