DECLARACIÓN N.º 2113-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO TRAYECTORIA CET N°25

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota periodística del Diario Río Negro publicada el 14 de noviembre de 2016.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Centro de Educación Técnica N° 25, conocido como Escuela de Hotelería y Gastronomía, es la primera institución estatal en su tipo de la provincia. En ella se dictan dos niveles educativos: carreras de nivel medio y cursos de formación profesional, tales como cocina, repostería, mozo y barman. Su oferta educativa está avalada con títulos oficiales de validez nacional. Se realizan además, prácticas en talleres de la planta hotelera, charlas académicas y salidas de campo. Su oferta educativa está orientada particularmente a atender la demanda del sector empresario local, y brindar una inserción laboral segura a un importante sector de la sociedad.

 

Fue inaugurada el 10 de marzo de 1986 en un edificio construido a mediados de la década del 70, por iniciativa del entonces CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica). Al acto de inauguración asistió el entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl R. Alfonsín.

 

La institución cuenta con un hotel y un restaurante propios, abiertos a turistas y público en general, donde los alumnos de los distintos niveles educativos realizan sus prácticas profesionales, vinculando en este ejercicio los conocimientos teóricos incorporados en clases. Este lugar representa un espacio óptimo para brindar capacitaciones que combinen la teoría con la práctica real e intensiva vinculando a los alumnos directamente con mundo del trabajo. La propuesta de la institución es articular la formación académica y los requerimientos y problemas emergentes tanto del contexto comunitario como del campo profesional y laboral. Esto significa asumir el desafío de desarrollar en el egresado un perfil con capacidad de análisis del contexto socio-cultural, para comprender las necesidades reales del sector gastronómico, hotelero y turístico, compromiso social para atender las necesidades que su área demanda con una postura ética, mentalidad innovadora, postura crítica ante su propio quehacer profesional y compromiso con el trabajo.

 

 

Actualmente, el colegio cuenta con una matrícula de 330 estudiantes de nivel medio y otros 100 abocados a los cursos de formación profesional, con salida laboral. Se estiman unos cinco postulantes por cada vacante.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal y educativo a los 30 años de trayectoria del CET N° 25 (Escuela de Hotelería y Gastronomía).

 

 

AUTORES: Concejales Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Viviana Gelain, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Julia Fernández, Cristina Painefil (JSB) y Daniel González (PRO).

 

 

 

El proyecto original N.º 315/16 fue aprobado en la sesión del día 17 de noviembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1065/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara interés municipal y educativo a los 30 años de trayectoria del Centro de Educación Técnica N° 25 (Escuela de Hotelería y Gastronomía), que vincula la formación académica en hotelería y gastronomía con el mundo laboral.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.