Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2157-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO II JORNADAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

Las Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera son un evento científico- tecnológico destinado a nuclear y articular productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes con: investigadores, profesionales y funcionarios públicos vinculados al sector cervecero o su cadena de valor.


 

Sus actividades principales, las cuales son libres y gratuitas, buscan contribuir al posicionamiento de Bariloche como polo cervecero, articulando con dos otras fortalezas: las capacidades científico-tecnológicas y las turísticas. La actividad cervecera representa en la región una importante fuerza económica y de desarrollo que posee un crecimiento entre el 25-30% anual, y que impacta en casi todo el territorio nacional (existen al menos 450 micro-cervecerías en todo el país), generando múltiples puestos de trabajo y dinamizando notablemente las economías regionales.


 

La producción de cerveza se basa en un proceso biotecnológico por lo que los productores continuamente requieren de desarrollo e innovación tecnológica en su búsqueda por obtener valor agregado, diferenciación productiva, mejoras en la calidad y aumento de la productividad, entre otros. Estas iniciativas y articulaciones del sector científico-tecnológico con los productores cerveceros son sumamente beneficiosas pero en la actualidad aún son incipientes y restringidas a ciertas temáticas y a pocos lugares de nuestro país. Bariloche se destaca como polo científico-tecnológico, y si bien ya tiene fuertes antecedentes de interacción público-privada en el sector cervecero existe aún muchísimo potencial de crecimiento. El objetivo de este evento es profundizar dicha interacción a través de variadas actividades como disertaciones orales (de científicos y productores), presentación de posters y mesas redondas, en las que se presentaran casos ejemplo de transferencia concreta de tecnología, análisis de abordajes públicos a problemáticas del sector, desarrollos aún a escala laboratorio, oportunidades de innovación y transferencia, experiencias productivas, etc. De esta manera se busca fortalecer e interconectar las actividades aisladas que hoy se observan en nuestro país e impulsar la interacción con los productores y funcionarios públicos gubernamentales. Este espacio pretende que ambos sectores se potencien y puedan definirse conjuntamente nuevas alianzas estratégicas público-privadas como así también oportunidades de investigación y desarrollo para el sector.


 

En el marco de las Jornadas, el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) dictará cursos de capacitación en aspectos productivos para los cerveceros a fin de brindar herramientas para la mejora de la calidad de la cerveza en el país. En la actualidad los cursos del IPATEC ya han capacitado a más de 600 productores de todo el país y países limítrofes, y representan un atractivo extra para aquellos que vienen de fuera de la región.


 

Concluyendo, se busca generar un espacio abierto a toda la comunidad, donde además de dictar charlas abiertas, se presentarán por primera vez las cervezas elaboradas con la levadura patagónica (Saccharomyces eubayanus).


 

Objetivos del Evento:

 

Posicionar aún más a Bariloche como referente en producción y tecnología cervecera.

Propiciar actividades sinérgicas público-privadas.

Aportar al turismo de convenciones en temporada baja.

Compartir con la comunidad el desarrollo de cervezas con identidad regional empleando levaduras locales.

 

Fecha: 28 de abril al 1 de mayo del 2017.

Participantes esperados: 250 – 300 provenientes de Argentina y países limítrofes.

Organizadores: Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte (CONICET), Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro.

 

Cronograma tentativo del evento


 

Día

Hora

Actividad

Locación tentativa

Entrada

28/4

8:30

Acreditación

Bariloche Eventos y Convenciones (BEC)

 

Libre y gratuita, dirigido a productores cerveceros de todas las escalas

 

 

9:00

Apertura y presentación autoridades

 

 

 

9:30

Charlas técnicas y presentación de posters

 

 

 

13:30

Almuerzo

(libre)

 

 

15:00

Encuentro tecnológico, mesas redondas

Bariloche Eventos y Convenciones (BEC)

Gratuita y dirigida a empresas productoras de cerveza o su cadena de valor

 

18:00

Charlas públicas presentación de la cerveza patagónica, articulación con otras actividades productivas, espectáculos musicales.

Globa en centro cívico + sala de prensa

Libre y gratuito, para todo público

29/4

9:00 – 19:00

Capacitaciones en ciencia y tecnología cervecera del IPATEC

Centro Regional Universitario Bariloche, UNComahue

Actividad arancelada con cupo limitado

30/4

9:00 – 19:00

Capacitaciones en ciencia y tecnología cervecera del IPATEC

Centro Regional Universitario Bariloche, UNComahue

Actividad arancelada con cupo limitado

1/5

9:00 – 19:00

Capacitaciones en ciencia y tecnología cervecera del IPATEC

Centro Regional Universitario Bariloche, UNComahue

Actividad arancelada con cupo limitado

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 404/17 fue aprobado en la sesión del día 16 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1070/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal y comunitario las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera a realizarse en San Carlos de Bariloche del 28 de abril al 1º de mayo de 2017.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.