Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2164-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE A SANTIAGO LANGE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 096-PCM-17, del 23 de marzo de 2017, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Nuestra ciudad tiene la posibilidad de distinguir a aquellas personas que nos visitan y que se hayan destacado en la cultura, las ciencias, la política, el deporte o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general.

 

En este sentido, el martes 28 de marzo de 2017 tenemos la oportunidad de contar con la presencia del deportista olímpico Santiago Lange, poseedor de un currículum único, que habla de una larga trayectoria en el mundo del yachting.

 

Arquitecto naval y regatista argentino, comenzó a destacarse en 1976 al proclamarse campeón nacional de Argentina de la clase Optimist. Posteriormente ganó cuatro campeonatos del mundo absolutos: tres en la clase Snipe (1985, 1993 y 1995) y uno en la clase Tornado (2004). Además, obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos (1983 y 1987), dos campeonatos europeos Europe Gold Cup (1982 y 1983), el Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía en 1986 y 1987 y seis campeonatos sudamericanos en diversas clases (MiniTon 1978, Snipe 1985, Europa 1989, Laser 1996-y Tornado 1997, 1999).

 

Asimismo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, ganó dos medallas de bronce en la clase Tornado,  junto a su compañero de equipo Carlos Espínola. Su consagración deportiva llegó el año pasado, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras ganar la medalla de oro olímpica en la categoría Nacra 17, junto a Cecilia Carranza Saroli.

 

Como arquitecto naval, es diseñador de los veleros Optimist Lange, que se comenzaron a construir en 1987, ganadores en siete ocasiones de la copa del mundo, que se realiza en Argentina, Dinamarca y Estados Unidos y de los Snipes Persson-Lange, en Chile.

 

Su historia personal, su extenso listado de logros deportivos, son una muestra de su pasión y compromiso, pero al mismo tiempo sirven de inspiración y motivación a muchos de nuestros jóvenes de argentina y sobre todo para nuestros jóvenes barilochenses que día a día salen a las aguas del Nahuel Huapi en busca de esas mismas emociones.

 

 

 

 

Sin dudas Lange es uno de los argentinos más respetados en los mares del mundo. Su historial encierra innumerables triunfos en campeonatos internacionales del más alto nivel competitivo. Ello quedó demostrado en la ceremonia del Rolex World Sailor of the Year Awards 2016, cuando el medallista olímpico se quedó con el Rolex World Sailor of the Year entregado en Barcelona.

 

En una ceremonia que reunió a la elite mundial de la navegación Santiago Lange, campeón olímpico, recibió por primera vez dicho premio, en reconocimiento por su destacada temporada 2016. Así se convirtió en el primer argentino en obtener este premio desde que se creó, en 1994.

 

El deporte es una actividad que, en muchas oportunidades, sobrepasa el simple registro de las marcas y de las estadísticas. En ocasiones se transforma en una actividad épica, donde el esfuerzo personal y el sacrificio constituyen la esencia de su práctica, con la pasión como único motor. De ello puede dar cuenta Santiago Lange. A sus 54 años, luego de vencer un cáncer de pulmón, se convirtió en un referente deportivo de excelencia, no sólo por sus destrezas deportivas, sino por su historia de vida.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos que es importante reconocer el esfuerzo, la trayectoria deportiva y un ejemplo de vida a seguir para muchos de nosotros, no sólo de los jóvenes, sino de todo aquel que conozca su vida.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante (JSB) y Daniel González (PRO).

 

 

La resolución 096-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 30 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1071/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche, al Sr. Santiago Lange, que estará presente en nuestra ciudad, el 28 de marzo de 2017.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente el 28 de marzo de 2017.

 

Art. 3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.