DECLARACIÓN N.º 2171-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO AL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 2 DE ABRIL. DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS

 

ANTECEDENTES

 

Ley nacional 25370: Declárase al día 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 850-CM-98: Instituir el 2 de abril como el Día del Veterano de Guerra.

 

Cronograma de actividades.

 

FUNDAMENTOS

 

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas se instituye por ley nacional 25370, sancionada el 22 de noviembre de 2000 y promulgada el 15 de diciembre del mismo año. Esta norma deroga una ley dictada por el gobierno de facto, número 22769, que instituía la fecha como el día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

 

Malvinas es una gesta histórica, independientemente de que haya sido llevada adelante por un gobierno de facto; Malvinas fue una guerra justa en la que cada soldado que participó lo hizo para defender a la patria y en cumplimiento del mandato constitucional de la defensa de la soberanía argentina. Los soldados argentinos participantes de la gesta no defienden la guerra como metodología de solución de conflictos internacionales; pues consideran que es una ecuación de perder–perder, pero más allá de esto, Malvinas es un territorio usurpado, y conmemorar la Gesta es sin dudas sostener la voluntad soberana sobre ese territorio.

 

Malvinas es hoy Soberanía ya que la palabra lleva implícito el único punto de encuentro de todos los argentinos; es la única bandera que une al pueblo sin distinciones.

 

Malvinas es además un punto estratégico importantísimo pues es la puerta de entrada a la Antártida, porque implica recursos naturales, porque es la puerta del único paso bioceánico natural.

 

Brindar honor a los veteranos y caídos en la Gesta es un deber y un modo más de sostener la voluntad soberana sobre nuestras Malvinas.

 

En este aniversario la Dirección de Veteranos de Guerra dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro organiza en nuestra ciudad una serie de actividades que comenzaron a llevarse adelante el día 25 de marzo.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal, cultural y educativo al “Cronograma de actividades en el marco del 2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", llevadas a cabo desde el 25 de marzo y hasta el 8 de abril, organizadas por la Dirección de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro.

 

AUTORES: Concejales Daniel González (PRO), Diego Benítez y Andrés Martínez Infante (JSB), Ramón Chiocconi y Daniel Natapor (FPV).

 

COLABORADOR: Director de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Rubén Pablos,

 

El proyecto original N.º 451/17 fue aprobado en la sesión del día 30 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1071/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo al “Cronograma de actividades en el marco del 2 de Abril. Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”, organizado por la Dirección de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.