DECLARACIÓN N.º 2230-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL CERTIFICADO DE VIVIENDA FAMILIAR

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ley 23967: Tierras fiscales. Transferencia a provincias.

 

Decreto 358/17: Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde el 1 de junio, el ANSES comenzó a entregar Certificados de Vivienda Familiar a personas que viven en asentamientos radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares, acorde a lo normado en el artículo 48 del decreto 358/2017.

 

La función principal de este documento es que las personas puedan acreditar su domicilio a través de un certificado que es considerado válido por autoridades públicas, nacionales, provinciales, municipales o empresas privadas. Asimismo, sirve para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Artículo 48, decreto 358/2017: “La Agencia de Administración de Bienes del Estado será el organismo responsable de emitir un Certificado de Vivienda Familiar, para ser entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los responsables de vivienda incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Dicho instrumento se considerará un documento suficiente para acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas”.

 

El trabajo de certificación de viviendas familiares que impulsó el ANSES se está desarrollando con organizaciones sociales. En Bariloche, quien realiza el trabajo en territorio de visitar a las familias para certificar el domicilio es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En este sentido, las organizaciones están recorriendo los barrios para ubicar familias y personas que hoy en día no tienen cómo certificar su domicilio y por tanto quedan excluidos y excluidas de trámites fundamentales.

 

 

 

Entre los principales beneficios del Certificado de Vivienda Familiar se encuentra la posibilidad de que las familias podrán solicitar la instalación de servicios a su nombre, como agua corriente, electricidad, cloacas o conexiones a la red de gas. Por otro lado, podrán realizar trámites como solicitar la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), de prestaciones de salud, previsionales y educativas. Pero además, es un antecedente legal para que los argentinos y las argentinas puedan avanzar en una regulación dominial que les permita aspirar a una mejor calidad de vida.

 

El relevamiento, que aún está en proceso, permitió visitar 3725 barrios en todo el país, identificó la situación de 402.114 familias y de 1.340.272 personas. De ellas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años y el 3% son mayores de 65 años. Los barrios están identificados y mapeados digitalmente. Se identificaron 780.186 terrenos y se continúa relevando su situación dominial y el nivel de acceso a los servicios públicos.

 

El espíritu de esta declaración de interés es brindar brindar el apoyo y acompañamiento al grupo de trabajadores y trabajadoras de la CTEP que están recorriendo los barrios barilochenses para que las familias puedan acceder al Certificado de Vivienda Familiar. Por esto creemos necesario acompañar esta iniciativa y declarar de interés municipal la realización de la misma.

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORES: CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

 

El proyecto original N.º 597/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 24 de agosto de 2017, según consta en el Acta N.º 1077/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el Certificado de Vivienda Familiar emitido por la ANSES.

 

Art. 2°)

Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal generar instancias de difusión del Registro Nacional de Barrios Populares y del Certificado de Vivienda Familiar para ayudar a organizar la demanda y brindar apoyo logístico a la ANSES y a las organizaciones sociales que trabajan en el marco del ReNaBaP.

 

Art. 3°)

Se solicita dar conocimiento de la presente declaración a las empresas prestadoras de los servicios esenciales y específicamente a: Cooperativa de Electricidad Bariloche, Camuzzi Gas del Sur, Aguas Rionegrinas.

 

Art. 4°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.