Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2232-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y TURÍSTICO EL V ENCUENTRO HONRAR LA VIDA FOLCLORE 2017

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1582-CM-12.

 

Declaración 1710–CM–13.

Nota de pedido de declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La música posee la capacidad de despertar en las personas sentimientos de diversa índole, experimentando reacciones de alegría, melancolía, tensión, relajación, entre otras. Estos mismos sentimientos se generan en los bailarines, quienes desarrollan una enorme acción emotiva que le impulsa a expresarse a través de sus movimientos. La música aporta al bailarín/na la fuerza y la motivación que necesita para comunicarse y transmitir dichas sensaciones.

 

Para que la danza fluya es necesario realizar previamente un análisis de la música que va acompañar al movimiento, a fin de identificar las estructuras que permitirán desarrollar al máximo la expresión y la interpretación de los bailarines.

 

La danza se destaca por contribuir a una formación tanto física como psicológica y emocional. Con relación a lo físico, desarrolla un mayor equilibrio y una mayor flexibilidad; psicológica porque mejora la autoestima, autocontrol, autoconocimiento, fortaleciendo el equilibro emocional; emocional porque mejora la autoestima, autocontrol y autoconocimiento, entre otras.

 

La danza no es solamente la coordinación de movimientos corporales, sino que también es una conducta creada por el hombre, ya que nace por la necesidad de comunicarse y expresarse a través del tiempo.

 

En este sentido, la Delegación Folclórica Integrados Patagónicos Bariloche, trabaja desde 2012 de forma ininterrumpida en uno de los eventos más representativos para las danzas folclóricas en la región, el encuentro anual denominado Honrar la vida. En este encuentro se comparten conocimientos y diversas representaciones artísticas de nuestro folclore en un marco de alegría, diversión y cordialidad mutua.

 

El primer encuentro fue declarado de interés municipal, cultural y turístico declaración 1582-CM-12 en el cual se hicieron presentes autoridades locales junto a una delegación de la localidad de Simoca de la Provincia de Tucumán, además de grupos musicales de diferentes localidades.

 

El segundo encuentro se realizó en 2013 en San Carlos de Bariloche, declarado de interés cultural y turístico (declaración 1710–CM-13), en un marco inmejorable de público y delegaciones artísticas de diferentes regiones.

 

El tercer y cuarto encuentro se llevó a cabo en 2014 y 2015 respectivamente, en la localidad de Dina Huapi, declarado de interés cultural y turístico por el Honorable Concejo Deliberante de Dina Huapi.

 

Desde entonces el encuentro se ha transformado en el evento más destacado de la región, asumiendo un rol de carácter e importancia provincial en el que se dan cita, por dos días consecutivos, distintas delegaciones de bailarines, músicos de todo el país y convocando a figuras reconocidas del folclore nacional.

 

El objetivo de este encuentro es promover el intercambio artístico y cultural de las diferentes regiones a través del fortalecimiento de las distintas agrupaciones de danzas folclóricas. Como así también contribuir con la transmisión cultural, capacitación coreográfica y cooperar con los distintos grupos regionales para que se den a conocer en todo el país.

 

De esta manera valoramos la importancia de la danza folclórica como patrimonio cultural de nuestra sociedad, pero también valoramos el desarrollo y formación integral que genera esta disciplina en las personas.

 

Ante esto entendemos que debemos fomentar la cultura nacional y los artistas de nuestra localidad. Por estos motivos consideramos que amerita declarar de interés municipal, cultural y turístico al V Encuentro de Folclore Honrar la vida.

 

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil. (JSB)

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 600/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 24 de agosto de 2017, según consta en el Acta N.º 1077/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y turístico el V Encuentro de Folclore, Honrar la vida, que se llevará a cabo en el mes de octubre de 2017, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.