Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2233 -CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO SEMINARIO CAPACITACIÓN CAMINO HACIA Y DESDE EL MOVIMIENTO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 110-2011: de la Legislatura de la Provincia de Río Negro: Declarar evento de interés social, educativo y cultural Seminario de Formación en Danzaterapia 2011.

 

Declaración 1457-CM-10: Declarar evento de interés municipal y cultural Seminario de Formación en Danzaterapia.

 

Declaración 1523-CM-11: Declarar evento de interés municipal y cultural Seminario de Formación en Danzaterapia.

 

Declaración 1585-CM-12: Declarar evento de interés municipal y cultural Seminario de Formación en Danzaterapia.

 

Declaración 1676-CM-13: Declarar evento de interés municipal y cultural Seminario de Formación en Danzaterapia.

 

Declaración 1145/12 del Consejo Provincial de Educación. Declarar evento de interés educativo Seminario de Capacitación en Danzaterapia.

 

Declaración 750/13 del Consejo Provincial de Educación: Declarar evento de interés educativo Seminario de Capacitación en Danzaterapia.

 

Declaración 1514/14 del Consejo Provincial de Educación: Declarar evento de interés educativo Seminario de Capacitación en Danzaterapia.

 

Declaración 3449/16 del Consejo Provincial de Educación: Declarar evento de interés educativo Seminario de Capacitación en Danzaterapia.

 

Declaración 73/13 UNRN: Declarar de interés universitario Seminario de Formación en Danzaterapia.

 

Resolución 41/11 UNCo: Curso de extensión universitaria Seminario de Formación en Danzaterapia 2011.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Programa de actividades.

FUNDAMENTOS

 

El Seminario de capacitación Camino hacia y desde el movimiento, es un evento de danza y danzaterapia con el fin de estimular a través del arte de la danza a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Este seminario pretende abrir un espacio teórico vivencial y reflexivo sobre la metodología de la danzaterapia y su aplicación en otras áreas de la educación, la cultura y la salud incorporando el lenguaje expresivo corporal.

 

Las distintas concepciones de cuerpo ponen en escena distintos discursos, lenguajes, relatos, representaciones imaginarias asociadas a distintas concepciones de hombre, persona, sujeto y praxis (tomando este concepto en sus dos vertientes: como quehacer y como posicionamiento ético).

 

En las últimas décadas, cada vez con mayor intensidad, se abre paso una concepción del hombre, no sólo vinculada a la razón sino también a la percepción, la sensorialidad y las representaciones compartidas.

 

Al explorar y descubrir las propias posibilidades motrices, se logra expresarse a través del propio cuerpo y el de los otros, en un tiempo y un espacio desde el acto creativo a través de la comunicación no verbal.

 

La propuesta del curso es permitir a través de diversos recursos expresivos que tienen como eje articulador la corporalidad, la construcción de nuevas experiencias subjetivas, que ofrezcan un espacio de apertura a nuevos universos simbólicos y desplieguen el potencial creativo del grupo y de cada participante.

 

El desafío que se pretende abrir a través de este seminario, se orienta a poder ampliar una mirada que permita pensar en un sujeto con su cuerpo en movimiento, como medio de expresión y comunicación.

 

En este módulo se desarrollará el método de Danzaterapia artística. Sus ejes fundamentales son el ser, la voz, el ritmo y el movimiento.

 

La danza contribuye al desarrollo humano desde el uso creativo y preventivo del movimiento para favorecer la integración psicofísica en un proceso de transformación y crecimiento, favoreciendo la expresión y la comunicación.

 

La Danzaterapia se desarrolla a través de la escucha del cuerpo, desarrollando las potencialidades expresivas con el movimiento. El cuerpo es fuente y vehículo de nuestra vida afectiva, de los estados de ánimo, sensaciones físicas y emocionales y contribuye a la comunicación con los otros.

 

Las experiencias realizadas demuestran una respuesta positiva e inmediata de los grupos estimulados a través de la danza. La organización interior proporciona a las personas bienestar reflejando equilibrio y conductas de calidad de vida, armonización, capacidad de cambio, tolerancia, disfrute, gozo, valorización personal, aumento de la seguridad y la autoestima.

 

Se propone brindar a los participantes una experiencia directa con la danzaterapia y su aplicación en diferentes áreas profesionales, con grupos de niños, adolescentes, adultos, tercera edad, personas con discapacidad.

 

Se hace el reconocimiento a la Sra. Sonia López, presidenta de la Fundación Sonia López; Danza y Danzaterapia, quien desde 2008 y hasta la actualidad dicta el Seminario de Formación en Danzaterapia en San Carlos de Bariloche, recibiendo diferentes avales.

 

La Sra. Sonia López, se ha desarrollado como danzaterapeuta en diversas áreas destacándose su experiencia en actividades y talleres de danzaterapia con otros organismos de atención para personas con discapacidad.

 

Las actividades son abiertas y gratuitas para toda aquella persona que quiera participar de las mismas y se dictarán el 30 de septiembre de 2017 en San Carlos de Bariloche y el 1 de octubre en la vecina ciudad de El Bolsón.

 

Por consiguiente y en virtud de lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta que las actividades del encuentro están abiertas para todas las personas interesadas y que son libres y gratuitas, es que entendemos importante que el Estado Municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y comunitario dicho evento.

 

 

AUTORES: Concejales Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Cristina Painefil y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 603/17 fue aprobado en la sesión del día 24 de agosto de 2017, según consta en el Acta N.º1077 /17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el seminario de capacitación Camino hacia y desde el movimiento, que se realizará el 30 de septiembre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

Se hace el reconocimiento a la Sra. Sonia López, presidenta de la Fundación Sonia López; Danza y Danzaterapia, quien desde 2008 y hasta la actualidad dicta el Seminario de Formación en Danzaterapia en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.