Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2267-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y SOCIAL FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES LATINOAMERICANAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La Fiesta de las Colectividades Latinoamericanas resurge de forma aislada en el año 2000, desde ahí y hasta la fecha se ha realizado con intervalos. Desde este año el deseo es realizarla periódicamente y lograr que vaya creciendo con el tiempo.

 

Esta fiesta fue creada para cubrir parte de las necesidades emergentes de las distintas corrientes migratorias de Latinoamérica que residen en Bariloche, tratando de reunir a los distintos actores de la comunidad con sus raíces y costumbres, las que se tratan de no perder por ir en búsqueda de un futuro mejor.

 

Durante la década de los años 70, la ciudad recibió un gran número de inmigrantes de países limítrofes, los que fueron asentándose en los barrios altos de la ciudad.

 

Por decreto 1580/71 del Poder Ejecutivo de la Nación se creó la Fiesta Nacional de la Nieve, donde recién con la declaración de la democracia en el país, los inmigrantes de Latinoamérica, comenzaron a participar en los desfiles con sus carrozas.

 

Fue durante esa década que comenzaron las fiestas latinoamericanas como impulso del grupo de residentes bolivianos (ARB) en el año 1983 y junto a ellos participaron los residentes paraguayos (ARPA) y chilenos (CCGM). Durante los siguientes años se fueron sumando otros países como Uruguay, Brasil y Colombia.

 

A partir de 1990 las colectividades latinoamericanas fueron excluidas de la Fiesta de la Nieve, hasta que en el 2000 con el impulso de los residentes paraguayos (ARPA) y en esta oportunidad se sumaron los residentes bolivianos, chilenos y uruguayos.

 

Básicamente la actividad consiste en movilizar los sentimientos, la esperanza, los sueños y la unidad entre todas las familias de inmigrantes (que padecen desarraigo) y argentinos, y que si un día se juntan y se proponen llevar algo a cabo, lo lograrán.

 

Participarán en este festival diversos exponentes de la música folklórica y danzas populares de los países participantes y de esta ciudad, como son: Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Cuba, Perú, República Dominicana, Argentina, entre otros.

 

La nueva edición de la fiesta que reúne a las colectividades latinoamericanas, comenzará con sus actividades a las 17 horas en el Velódromo Municipal, y tendrá como objetivo, transmitir y dar a conocer las danzas típicas, música, comidas y bebidas autóctonas de cada país participante. También participará como invitada, la colectividad árabe.

 

Se estima que el evento tendrá una fuerte impronta festiva; el espíritu aparenta ser similar a la fiesta de las colectividades europeo argentinas, que se realiza en Dina Huapi.

 

Se anuncia la participación de numerosos grupos musicales y de baile, así como stands con comidas y bebidas típicas, y como no puede ser menor, también se contará con los stands de artesanías típicas de cada colectividad.

 

El evento se llevará a cabo el sábado 7 de octubre de 2017 a las 17 horas, en el Velódromo Municipal, en San Carlos de Bariloche.

 

Por consiguiente y en virtud de lo anteriormente expuesto, es que entendemos importante que el Estado Municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y social dicho evento.

 

 

AUTORES: Concejales Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Julia Fernández, Viviana Gelain y Gerardo Ávila (JSB).

 

INICIATIVA: Asociación de Residentes Bolivianos (ACRB), Asociación Ala de Colibrí (Asociación Cultural), Norma Aguirre (Argentina), Andrés Carrillo y Ángela Castillo (Perú), Valentina Han (Paraguay), Karitas Kunha Vargas (Brasil), Asami Ortíz (Colombia), Virginia Abad (República Dominicana), Diego Silva (Uruguay), Andrea Rojas (Mapuche) y colaboradores de Chile.

 

 

El proyecto original N.º 659/17 fue aprobado en la sesión del día 5 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º1080/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y social la Fiesta de las Colectividades Latinoamericanas, que se realizará el 7 de octubre de 2017, en el Velódromo Municipal, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.