Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2275-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN HUÉSPEDES DE HONOR A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ILLAPU

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del municipio de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

Resolución 348-PCM-17, del 2 de octubre de 2017 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Illapu es una banda chilena de folclore cuyo nombre proviene del quechua y significa “rayo de voz”. La misma tuvo su origen en la década del 70' y este año está realizando su gira en Argentina por sus 45 años.

 

La lírica de Illapu se centra en lo autóctono y lo folclórico, como así también en lo social y político. Musicalmente exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock, reggae, entre otros. La banda cuenta con una variada gama de sonidos, texturas, ritmos y melodías, además de combinar multiplicidad de instrumentos de diversos orígenes.

 

Entre los temas que atraviesan sus melodías, Illapu le canta a la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales americanas, a las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. Sus integrantes son autores de la mayoría de sus canciones, nutriéndose también por la lírica de grandes poetas como Pablo Neruda, Mario Benedetti y Roque Dalton.

 

Desde 2016 el grupo Illapu ha llevado adelante en nuestra ciudad actividades de diversa índole recibiendo amplio apoyo por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Este año, Bariloche tendrá el honor de recibir nuevamente al grupo Illapu, integrado por Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, el cual llevará adelante un encuentro y conversatorio en la Escuela de Arte La Llave el día 5 de octubre de 2017. Contar con la presencia de un grupo con tanta trayectoria en nuestra ciudad promueve y consolida el diálogo cultural de Argentina y Chile, diálogo fundamental dada la hermandad que nos une, en el marco de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

En este sentido, entendemos importante reconocer la presencia del grupo Illapu declarando huésped de honor a quienes lo integran.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORES: Javier Silva, Equipo de Promoción Municipal y Florencia Secchiaro.

 

 

La resolución N.º 348-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de octubre de 2017, según consta en el Acta N.º 1080/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran huéspedes de honor a los integrantes del grupo Illapu: Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, quienes estarán presentes en nuestra ciudad el 5 de octubre de 2017.

 

Art. 2º)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente el día 5 de octubre de 2017 a Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, integrantes del grupo Illapu.

 

Art. 3º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.