Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2281-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO CONFERENCIA POR DDHH Y LA PAZ EN EL MUNDO SR. VEN THUBTEN WANGCHEN

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Ven Thubten Wangchen nació en 1954 en Tibet, en el pueblo de Kirong que significa “Pueblo de beatitud”, en tibetano.

 

Con tan solo 5 años, en 1959, se vio obligado a abandonar su país debido a la invasión de China, cruzando la Cordillera del Himalaya a hombros de su padre, luego de que falleciera su madre. Sobrevivió mendigando en las calles de Katmandú en Nepal al igual que muchos tibetanos que se vieron obligados a exiliarse.

 

Poco después, gracias a los auspicios de S. S. el Dalai Lama y a la del Gobierno de la India, a los dieciséis años, decidió entrenar en un monasterio para profundizar sus estudios en filosofía budista. Consiguió ingresar en el monasterio de Namgyal, monasterio privado de S. S. el Dalai Lama, en Dharamnsala, Norte de India, ciudad sede del Gobierno Tibetano en el exilio, donde durante once años estudió doctrina budista y sus rituales.

 

A finales de 1981 visitó por primera vez España como traductor de un lama tibetano y desde entonces ha organizado y ofrecido conferencias, exposiciones y seminarios sobre los diferentes campos de cultura tibetana.

 

En 1989 y durante tres años fue director de “Lama Project”, un proyecto de recopilación y grabación en video de las tradiciones y enseñanzas preservadas por los lamas más ancianos, a fin de asegurar su continuidad.

 

Por indicación y consejo del S.S. el Dalai Lama, creó la Casa del Tibet en Barcelona, España, con el objetivo de divulgar la cultura tibetana. La casa fue inaugurada en diciembre de 1994 por S.S. el Dalai Lama, de la cual es el Presidente Honorario, y Thubten Wangchen su director.

 

En 2000 la Casa del Tibet se convirtió en fundación, con el objetivo de potenciar la difusión y la defensa de la cultura tibetana, los derechos humanos, y la cooperación y la solidaridad con el pueblo tibetano en el exilio, especialmente en programas de salud y educación.

 

El señor Ven Thubten Wangchen habla perfectamente en español, viaja por el mundo ofreciendo conferencias sobre la importancia de los Derechos Humanos. Es miembro del parlamento tibetano en el exilio desde 2011. En noviembre de 2015 participó de la Reunión Mundial de Premios Nobel por la Paz Mundial.

 

En su gira por Argentina, ofrecerá sus Conferencias promoviendo los derechos humanos y la paz mundial en distintas ciudades. En San Carlos de Bariloche, se presentará el 17 de noviembre de 2017, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal a las 18:00 h. Se presentará también en las ciudades de Epuyén y Puerto Madryn.

 

 

AUTORES: Concejales Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Claudia Contreras y Diego Benítez (JSB).

 

 

 

El proyecto original N.º 684/17 fue aprobado en la sesión del día 2 de noviembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1082/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario Conferencia sobre la importancia de los derechos humanos y la paz mundial, a cargo de Ven Thubten Wangchen, que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre de 2017 en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal a las 18 h.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.