Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2293-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL XIII ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA CAMILO CIENFUEGOS

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Cuba, país del continente americano, cuenta con figuras históricas que se han convertido en protagonistas de su historia, pero también en referentes a nivel mundial. Uno de ellos es Ernesto Che Guevara, médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano. Fue uno de los comandantes de la Revolución cubana, participando además en la organización del Estado cubano.

 

Otro gran personaje de la historia cubana, cuyo nombre se asocia directamente al momento de nombrar a la República de Cuba es Fidel Castro, quien fue militar, revolucionario, estadista y político cubano. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que resultó triunfante el 1º de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista y en 1961 estableció el primer Estado socialista del continente americano. Se desempeñó como primer ministro por más de quince años y como presidente desde 1976 hasta 2008. Paralelamente se desempeñó como jefe de las Fuerzas Armadas y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde su fundación en 1965, hasta 2011, cuando dejó su puesto como líder cubano.

 

A estos dos personajes se suma Camilo Cienfuegos, un revolucionario que se convirtió en una de las principales figuras de la Revolución cubana y cuyo nombre encabeza el encuentro regional.

 

 

 

El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, junto a otras organizaciones hermanas de Cipolletti, Neuquén, Cutral-Co, San Martín de los Andes y El Bolsón, integra la organización Regional de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos que forma parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA).

 

Los días 8 y 9 de diciembre de 2017 se llevarán adelante el XIII Encuentro Regional de la Patagonia Camilo Cienfuegos, dedicado por quienes lo organizan a los líderes arriba mencionados, al cumplirse un año del fallecimiento de Fidel Castro y cincuenta del Che Guevara.

 

En el mismo participarán representantes de diversas organizaciones y cuenta con comisiones para el tratamiento de temas como el bloqueo a Cuba, la integración, soberanía y unidad de América, programas solidarios y consolidación regional, entre otros. Asimismo se presentará una película y disertará el Embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez.

 

Por todo lo expuesto, y dada la trascendencia de la realización de este encuentro en nuestra ciudad y de las figuras que se harán presentes y a fin de bregar por el intercambio de experiencias, es que nos parece fundamental declarar de interés municipal y cultural el XIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia Camilo Cienfuegos.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

El proyecto original N.º 706/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de noviembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1083/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el XIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia Camilo Cienfuegos, que se llevará adelante los días 8 y 9 de diciembre de 2017 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.