Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2341-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, DEPORTIVO Y TURÍSTICO LA CARRERA DE TREKKING CORRE CAX

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

http://culturademontania.org.ar/Historia/HIS_comision-auxilio-CAB.htm

 

Nota de solicitud de la declaración de interés de la Comisión de Auxilio Club Andino Bariloche, fecha 9 de abril de 2018.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Corre Cax es una competencia organizada por la Comisión de Auxilio y la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche. El recorrido previsto para la sexta edición, a disputarse el sábado14 de abril de 2018, comprende más de 9 kilómetros de trekking largando desde inmediaciones del refugio Berghof y recorre algunos de los senderos y caminos del cerro Otto.


 

Luego de la cancelación de la Edición Vertical por estar la Cax abocada a la búsqueda de Joaquín Santos se coordinó tener una nueva edición de la Corre Cax.


 

Cabe destacar que esta competencia es organizada anualmente para recaudar fondos para financiar capacitaciones y compra de materiales para la Comisión de Auxilio.


 

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (Cax) funciona desde 1934 y es un equipo de rescate voluntario que reúne a vecinos y vecinas de Bariloche que prestan un servicio a la comunidad para socorrer aquellas personas que tengan inconvenientes dentro el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores. Son más de 70 los integrantes de la Cax que no reciben ningún tipo de remuneración por su participación La comisión no cuenta con ingresos periódicos ni un flujo regular de fondos; se sostiene gracias a donaciones y el apoyo del Club Andino Bariloche.


 

En las primeras épocas afortunadamente la labor de la comisión era esporádica. Sin embargo, apenas comenzada la década del 50, la proliferación de campamentos en el Parque Nahuel Huapi y la irrupción de grupos numerosos - no siempre experimentados - en la montaña, provocó un número mayor de accidentes y obligó por lo tanto a que la comisión permaneciera entrenada y día a día perfeccionara sus equipos. En estos 84 años la comisión ha rescatado, salvado y auxiliado numerosos hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.


 

Para esta edición de la carrera Cax decidió realizarla en un entorno único como lo es las cercanías del Refugio Berghof donde Otto Meiling uno de los primeros miembros de la Cax pasó gran parte de su vida. Participarán aproximadamente 120 competidores, y se cuenta con la colaboración de 20 personas de la Comisión de Auxilio y 5 personas del la Subcomisión de Carreras del Club Andino Bariloche. En virtud de lo expresado creemos sustancial acompañar la presente iniciativa solicitándose declarar de interés municipal, deportivo y turístico.

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

El proyecto original N.º 812/18fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, deportivo y turístico la carrera Corre Cax organizada por la Comisión de Auxilio Club Andino y la Subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche, en beneficio de la Comisión de Auxilio, que se realizará el 14 de abril en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.