Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2354-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, SOCIAL Y CULTURAL JORNADA DE VISIBILIZACIÓN NATALIA PEPA GAITÁN EN EL MARCO DEL DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

 

ANTECEDENTES

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

Constitución Nacional, artículos 14 bis, 16, 37, 43.

 

Ley 23592: Penalización de actos discriminatorios.

 

Ley 26743: Identidad de Género.

 

Ley 26994: Código Civil y Comercial Unificado, artículo 402.

 

Decreto 1086/2005: Aprobación del documento “Hacia un plan nacional contra la discriminación. La discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas”.

 

Constitución Provincial, Preámbulo, artículos 14, 32, 51, 61 y 63.

 

Ley provincial 5182: Crea Comisión Tripartita para la igualdad de oportunidades.

 

Ley provincial 4126: Programa Provincial de Carta Compromiso con el Ciudadano. Programa Provincial.

 

Creación del Consejo Consultivo.

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 166, 194 inciso1.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Conmemoraciones y Efemérides. Capítulo XXII Día contra la homofobia y transfobia.

 

Ordenanza 2168-CM-11: Declara a la ciudad de San Carlos de Bariloche como “Municipio No Discriminador”. Adhiere al Programa del INADI de Ciudades Libres de Discriminación.

 

Ordenanza 2905-CM-17: Crea Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 042-PCM-18 del 7 de marzo de 2018, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Si las mujeres constituyen un grupo históricamente vulnerado, las mujeres que aman a otras mujeres son doblemente vulneradas: por mujeres y por lesbianas. Las lesbianas y mujeres bisexuales sufren una doble discriminación, no sólo por género, sino también, por orientación sexual.

 

La característica fundamental de esta discriminación es la invisibilización de ellas y de sus familias. En consecuencia son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, ocultando su existencia y la de sus familias.

 

Es por ello que el 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, cuyo objetivo es dar respuesta a la necesidad de mostrar lo que algunas personas no quieren ver, las lesbianas y mujeres bisexuales existen; y porque existen, necesitamos nombrarlas.

 

Esta acción surge en repudio a la muerte de Natalia "Pepa" Gaitán, asesinada el 7 de marzo de 2010, por lesbiana y cuyo caso ha sido paradigmático en términos de una Justicia que muchas veces refuerza estereotipos. El fallo de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como "homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego".

 

El crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal. De tal forma, el veredicto ha invisibilizado a Natalia como lesbiana y por ende, a toda la comunidad lésbica.

 

En consecuencia, cada 7 de marzo en nuestra ciudad, las organizaciones pertenecientes a la Federación Argentina LGBT lleva a cabo la Jornada de visibilización Natalia Pepa Gaitán para pedir el cese de la violencia contra lesbianas y mujeres bisexuales, y para visibilizar la causa. Esta jornada está replicándose en distintas ciudades del país. Todas las lesbianas recuerdan y son Natalia "Pepa" Gaitán.

 

Si bien en los últimos años hubo avances en el reconocimiento legislativo de los derechos de lesbianas y mujeres bisexuales, y en su visibilización a través de programas de televisión, películas, medios gráficos, etc., la lesbofobia sigue siendo una realidad, tanto en el ámbito público como dentro de las familias. Sigue vigente en el sentido común de una gran parte de la sociedad el sostenimiento de estereotipos que habilitan la burla y la violencia o directamente la negación total de la existencia: la invisibilización.

 

En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina y que es necesario pasar a la acción para lograr la real inclusión en todos los ámbitos sociales y con políticas públicas específicas.

 

Por ello, entendemos fundamental que este Concejo declare de interés municipal, social y cultural a la Jornada de visibilización Natalia “Pepa” Gaitán, a realizarse en el marco del Día de la visibilidad lésbica el miércoles 7 de marzo, a la 17:30 en el Anfiteatro de Moreno y Villegas, para apoyar y fortalecer esta toda acción que contribuya al necesario cambio cultural que reconstruya estereotipos para lograr una sociedad real y efectivamente igualitaria.

 

 

 

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADOR: Federación Argentina LGBT (ATTTA, Colectiva Generando Géneros y Agrupación Livertá).

 

 

La resolución 042-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, social y cultural a la Jornada de Visibilización Natalia “Pepa Gaitán” a realizarse en el marco del Día de la visibilidad lésbica, el miércoles 7 de marzo, a las 17:30 h en el anfiteatro de Moreno y Villegas.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.