Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2355-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO PRIMERA JORNADA PERSONAS MAYORES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal Reglamentación.

 

Resolución 046-PCM-18 del 9 de marzo de 2018, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El grupo autoconvocado denominado “Abuelazo en Bariloche”, cuyos participantes son personas mayores jubiladas y retiradas de su actividad laboral pero con una activa participación ciudadana en nuestra localidad, ha convocado a la Directora Provincial de Adultos Mayores, Sra. Viviana Pereira y al Dr Carlos Romano, ex Juez especializado en Derechos Humanos1, de amplísima y reconocida trayectoria nacional e internacional a llevar adelante un espacio de construcción de pensamiento y estrategias en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y su rol activo en tanto a la misma. Esta actividad se realizará el 16 de marzo de 2018 en nuestra ciudad.

 

Alineados en el espíritu de los conceptos hoy expresados en la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, (ley nacional 27360) que en su preámbulo incluye los siguientes párrafos: “Resaltando que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano; reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades; reconociendo también la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza”, el grupo Abuelazo en Bariloche busca empoderar a la población de adultos mayores generando herramientas para el encuentro, la reflexión y la acción, en pos de la defensa de sus derechos .

 

Esta actividad es auspiciada por SUTEPA (Sindicato Unido de Trabajadores de Pami) y ASRA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina).

 

Identificándose como colectivo no vulnerable, sino vulnerado, pero movilizados y protagonistas de su propia historia colectiva, dedican esta actividad a la Memoria del recientemente fallecido activista por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Juan Ojeda, quien acompañó al “Abuelazo en Bariloche” desde el momento en que este iniciara su actividad.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

INICIATIVA: Concejales Daniel Natapof , Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Sra. Silvia Devalle.

 

 

La resolución 046-PCM-18, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1093/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario Primera Jornada Personas Mayores en la Defensa de Derechos Humanos organizada por “Abuelazo en Bariloche”, (dedicada a la memoria de Juan Ojeda), realizada el 16 de marzo de 2018 en Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.

 

 

 

 

 

 

1

Carlos Antonio Romano Abogado. Experto Internacional en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Doctorado en Ciencias Jurídicas. Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Especialista en Mediación Internacional; en Derecho Ambiental; y en Administración de Justicia. Juez durante veintiséis años. Embajador “Ad honorem” y Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado respecto de la Niñez. Docente Universitario de Posgrado. Escritor, autor de varias obras, entre ellas “Restitución Internacional Menores”, Editorial Cáthedra Jurídica;“La Niñez”, y “Abogado del Niño”, ambos de Editorial Lajouane.