Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2403-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR A ARÍSTIDES VARGAS

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

FUNDAMENTOS

 

Arístides Vargas nació en Córdoba, Argentina, en 1954. Dedicó su vida al teatro. Se formó en la Universidad de Cuyo y trabajó en este sentido con numerosos grupos de Mendoza. El golpe militar lo obligó a exiliarse y en 1978 se estableció en Ecuador. En 1979 fundó en ese país, el renombrado grupo de teatro Malayerba, con Charo Francés y Susana Pautaso.

 

Es autor de numerosas y reconocidas obras tales como:

 

Jardín de pulpos.

Pluma o la tempestad.

La edad de la ciruela.

Nuestra Señora de las Nubes.

La razón blindada.

Donde el viento hace buñuelos.

De un suave color blanco, entre otros.

 

Estas obras se han convertido a lo largo del tiempo en presencias recurrentes de los escenarios de toda la América Latina.

 

Una labor no menor ha sido el magisterio ejercido por Arístides desde el Laboratorio Permanente creado en 1988 y en numerosos talleres impartidos a jóvenes creadores, así como a su tarea como director artístico al frente de grupos teatrales de México, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico y los Estados Unidos, entre otros de los muchos países donde ha trabajado.

En 2012 recibe el premio El Gallo de La Habana que lo distingue como artista y por fundar y haber sabido impulsar durante 33 años un colectivo teatral de sólida y sostenida trayectoria. Este premio que otorga nada menos que La Casa de las Américas, reconoce su dramaturgia afirmada en la memoria y el desarraigo, asideros de una poética de la escena caracterizada por su profundo humanismo, humor e inocencia, y que se ha convertido en un referente imprescindible para la escena latinoamericana actual.

 

Arístides Vargas llega ahora a Bariloche para dirigir la primera coproducción internacional que se hace entre la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena. Dirigirá la obra Enemigo de Papel que se estrenará el 18 de julio en la apertura de las V Nevadas Internacionales de Teatro y que contará con la actuación de dos actrices puertomontinas y dos actores barilochenses. Dicha obra aborda la temática del crucial momento de guerra inminente a punto de desatarse entre ambos países en la navidad de 1978, producto del conflicto del canal de Beagle.

 

Este proyecto recibió el apoyo y la distinción de IBERESCENA, quien le otorgó un premio de 20000 euros para su producción dada su trascendencia, calidad y aporte a la construcción cultural basada en la historia de los pueblos.

 

Por todas estas razones nos honra su visita y consideramos importante declarar a Arístides Vargas como Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

COLABORADOR: Maximiliano Altieri.

 

 

 

El proyecto original N.º 904/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2018, según consta en el Acta N.º 1099/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche al Director Teatral, Maestro Arístides Vargas, quien estará presente en nuestra ciudad en fecha a determinar.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal entregará la correspondiente distinción en fecha a determinar.

 

Art. 3°)

La presente distinción no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.