Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2553-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL COLECTA ANUAL CÁRITAS BARILOCHE 2019, COMUNIDAD-SIGNO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota s/n solicitando la declaración de interés.

 

Web oficial de evento: www.caritas.org.ar/colecta2019.

 

Resolución 137-PCM-19 del 24 de mayo de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La Colecta Anual de Cáritas es una ocasión de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear en conjunto conciencia y promover el compromiso con los hermanos más vulnerables de nuestro país.

 

Lo recaudado ayuda a sostener durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, fomentar micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, acompañar el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, brindar capacitaciones laborales, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias, así como apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales. Además los fondos permiten trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

 

 

Este es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de las iglesias. En muchas ciudades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.

 

Desde recitales, exposiciones, bicicleteadas, alcancías en supermercados, bancos y semáforos, visitas casa por casa, entre otras iniciativas, son algunas de las actividades que se llevan adelante en un clima festivo en muchos rincones de nuestro país. Todas estas actividades suelen ser apoyadas por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que brindan la mayor visibilidad posible al mensaje de la Colecta.

 

A su vez cada año la colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria, con una “comunidad-signo” que representa la labor de Cáritas en todo el país, mostrando en rostros concretos el trabajo nacional. Cabe destacar que el lema de este año es "Compartir transforma vidas" y la comunidad signo seleccionada es la sede de Cáritas de San Carlos de Bariloche.

 

Respecto a la explicación del lema, el Obispo Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, resume: “(…) cuando compartimos nos transformamos a nosotros mismos, y transformamos la vida de los demás. Quien ama, sabe lo que el amor produce. Transforma hasta la cara de las personas cuando lo viven, porque ha transformado el corazón (...)”.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto es que entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y cultural dicho evento.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa: Concejales Ana Marks (FPV), Julia Fernández (JSB), Daniel González (PRO) y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

 

 

La resolución 137-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 13 de junio de 2019, según consta en el Acta N.º 1114/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la Colecta Anual Cáritas Bariloche, diócesis-signo de la Colecta Anual, que se llevara a cabo en nuestra ciudad los días 8 y 9 de junio de 2019.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.