DECLARACIÓN 2569-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO, CULTURAL E INTERCULTURAL EL PROGRAMA RADIAL LAS COSAS DE MAMÁ OSA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Las Cosas de Mamá Osa es un programa de radio infantil creado, realizado y conducido por Gabriela Fernández Panizza, con la colaboración de Gabriela Salamida en la edición de audios y artísticas de la radio. El programa se emite todos los domingos, de 11 a 12 h, por Radio Nacional AM 590 desde marzo de 2018.

 

En dicho espacio, semanalmente, se comparten cuentos, poesías, novelas, obras literarias y no literarias, como colmos y chistes, curiosidades sobre el mundo, alguna receta, el instructivo de un juego o manualidad, entrevistas y canciones junto con temas musicales de géneros variados y climas sonoros que acompañan las narrativas. Los chicos y los adultos que los acompañan colaboran enviando sus opiniones y mostrando lo que saben hacer.

 

Desde el comienzo la idea del mismo fue la de invitar a los niños y niñas a participar, compartiendo lo que saben y piensan, y por esto en todos los programas cuentan con su participación. Cada programa tiene un tema central, un hilo conductor con el que se van hilvanando textos y canciones para construir un sentido a partir de la diversidad de los elementos elegidos. El último grupo que se ha sumado a esta propuesta es el taller de cultura e idioma mapuche Pu Pichike Choique.

 

 

Gabriela Fernández Panizza es profesora de enseñanza primaria. Ha dictado numerosos cursos relacionados con el juego y las inteligencias múltiples y publicado libros y artículos sobre la misma temática. Para ella, es de gran importancia dar difusión a diversas manifestaciones culturales que se realizan en las comunidades y acercar buenos textos literarios y manifestaciones musicales de distinto género, no solamente infantil.

 

Las Cosas de Mamá Osa es escuchado en varias escuelas de la Línea Sur (Jacobacci, Corralito, Ñorquinco, Río Chico, entre otras) y además en él han participado escuelas primarias y secundarias de Bariloche, públicas y privadas.

 

Gabriela Fernández Panizza trabaja permanentemente en facilitar el acceso al arte y en el gran poder transformador de la palabra, de poder decirla y de poder escuchar, también, otras voces, proponiendo semanalmente un encuentro con los otros a través del juego, el arte y la imaginación.

 

Por todo lo expuesto, se considera oportuno declarar de interés municipal, educativo, cultural e intercultural, el programa de radio Las Cosas de Mamá Osa, destacando la importancia de brindarle a los niños y niñas un medio para la libre imaginación y expresión.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

COLABORADORA: Daniela Canton.

 

 

 

El proyecto original N.º 1264/19 fue aprobado en la sesión del día 4 de julio de 2019, según consta en el Acta N.º 1115/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo, cultural e intercultural el programa radial Las Cosas de Mamá Osa por su aporte cultural brindando a los niños y niñas de nuestra ciudad un medio para la libre imaginación y expresión.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.