Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2593-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL E INTERCULTURAL JORNADAS CONSTRUYENDO UN MUNICIPIO INTERCULTURAL

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural.

 

Ordenanza 2765-CM-16: Se instituye declaración de interés intercultural. Modifica ordenanza 2017-CM-10.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Resolución 189-PCM-19 del 3 de julio de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

En el marco de la implementación del eje para la interculturalidad surge la necesidad de generar espacios que permitan abordar percepciones representaciones y sentidos que la noción de interculturalidad tiene para los trabajadores de nuestra ciudad.

 

En este sentido la interculturalidad es entendida como una herramienta, una acción, una estrategia y un proyecto permanente de relación y negociación en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, equidad e igualdad, el eje busca aportar a la deconstrucción, cuestionamiento, y erosión de la matriz de “cultura única” con el objetivo de consolidar un proceso de construcción de diálogo en armonía y respeto de lo diverso y múltiple.

 

En este sentido, para el eje, la interculturalidad afirma la necesidad no sólo de cambiar las relaciones, sino también las estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen matrices de desigualdades, racialización y discriminaciones.

 

Para ello, las instancias de capacitación y formación buscan contribuir con reflexiones que permitan concretar distintas acciones desde el Estado para el abordaje, la promoción y la visibilización de una ciudadanía culturalmente diversa, basada en el diálogo, en la atención diferenciada y en el ejercicio de derechos específicos.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

 

 

La resolución 189-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal e intercultural a las jornadas de capacitación interna Construyendo Municipio Intercultural, que se realizaran en cuatro encuentros mensuales desde junio a septiembre de 2019.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.