Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2606-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL AL FESTIVAL PRIMAVERA TEATRAL BARILOCHE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 252-PCM-19 del 27 de agosto de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El Festival Primavera Teatral nace de la inquietud de la comunidad de teatristas barilochenses por generar un espacio capaz de reunir, contener y fomentar las diferentes propuestas teatrales que se realizan en la ciudad.

 

Esta propuesta ha permitido reconocer la producción local en aumento y generar nuevos y más espacios de intercambio e interacción entre integrantes del quehacer teatral y la comunidad barilochense que año a año asisten a los espectáculos y propuestas que incluye el festival.

 

Cada año el Festival Primavera Teatral de Bariloche ofrece variedad de espectáculos priorizando las producciones locales y cuenta en cada edición con agrupaciones invitadas de otras provincias. El público se ha ido incrementando en cada edición, además de ofrecer talleres y capacitaciones a teatristas y a la comunidad en general, afianzando su trayectoria y haciendo un importante aporte a la identidad cultural de la ciudad.

 

 

 

Este festival de teatro nace en 2012, teniendo como antecedente, el Festival Invernal de Bariloche que data del año 2000, que fuera el primer festival en su tipo. Hasta hoy mantiene la inquietud de dar solución a la problemática de espacios para la producción y ejecución de espectáculos teatrales en Bariloche.

 

En el contexto barilochense, la comunidad de teatristas dispone de sólo dos salas de teatro aptas para recibir entre 90 y 120 personas, accesibles para el teatro independiente y con las condiciones mínimas para montar una obra.

 

El Festival Primavera Teatral desde sus inicios ha optado por repartir su programación en distinto puntos de la ciudad, atendiendo a la demanda del público y buscando una distribución de horarios que permita a los espectadores asistir a una gran cantidad de funciones.

 

Este festival ha conseguido reunir cada año, entre 12 y 17 espectáculos, logrando exhibir más de 90 obras de teatro en sus 7 ediciones hasta ahora, que son ofrecidos a la comunidad de manera accesible, a través de un bono contribución o entradas a la gorra, convirtiéndose en una gran plataforma para la comunidad teatral y logrando una mayor llegada al público barilochense de todas las latitudes.

 

Actualmente el Festival es organizado por integrantes de la Asociación Teatrantes de Bariloche, y se encamina a su 8ª edición.

 

Con la excelente experiencia de los años anteriores, siguen apostando a cubrir las necesidades de: apoyar al teatro local, priorizando la participación de obras de la ciudad; fortalecer y aumentar el público para el teatro local.; apostar a la consolidación de salas teatrales, incluyendo espacios de diferentes puntos de la ciudad; compartir nuevas propuestas, tanto locales como invitadas de otras provincias; generar espacios de reflexión y discusión sobre la tarea de los teatrantes; ofrecer espacios de capacitación y formación teatral, para la comunidad de teatrantes y para público general y promover instancias de encuentro entre los grupos locales.

 

El Festival se realizará del 18 al 22 de septiembre de 2019 y contará con muchas y muy variadas propuestas que se llevaran a cabo en distintos espacios de la ciudad. Entre ellos, la Biblioteca Sarmiento, Teatro El Brote, Moma, La LLave, Araucanía y Galpón, dotando a la oferta cultural de gran accesibilidad para que la ciudadanía pueda participar y disfrutar.

 

Por todo esto consideramos de vital importancia que espacios como el Festival Primavera Teatral de Bariloche puedan sostenerse en el tiempo y seguir apostando a una identidad cultural amplia e inclusiva, capaz de responder a las necesidades de la comunidad teatral y del público.

 

Creemos que este Festival es un aporte fundamental a nuestra comunidad y que su trayectoria seguirá creciendo y manteniendo el espíritu de generar más y mejores espacios para la construcción, ejecución y proyección del teatro barilochense, enriqueciendo el contenido cultural de nuestra ciudad.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADORES: Asociación Teatrantes de Bariloche.

 

La resolución 252-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural al Festival Primavera Teatral Bariloche, que se realizará en distintos espacios culturales de la ciudad entre el 18 y el 22 de septiembre de 2019.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.