Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2607-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA TRAYECTORIA DEL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE EN SU 35º ANIVERSARIO

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro solicitando el reconocimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense en su 35º aniversario.

 

Resolución 253-PCM-19 del 29 de agosto de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está conformado por un grupo de profesionales que se dedican a exhumar y analizar restos de personas desaparecidas o no identificadas en el país. Desde su creación, en 1986, lleva identificados un total de 632 restos de víctimas desaparecidas y 112 soldados de Malvinas. Su nacimiento se dio por la necesidad de responder a las atrocidades ocurridas durante la última dictadura cívico militar en nuestro país en el período transcurrido entre 1976 y 1983.

 

Los desaparecidos durante la dictadura usualmente eran enterrados en tumbas anónimas en los cementerios municipales de todo el país, también eran depositados en lugares públicos, situación en la cual una llamada anónima alertaba a las autoridades de la comisaría local la locación y estado del cuerpo. En ocasiones, antes de ser enterrados anónimamente en los cementerios de la región, los cuerpos eran fotografiados, se tomaban huellas dactilares de las manos, y médicos forenses de la policía judicial realizaban un examen externo o una autopsia. También se emitían certificados de defunción firmados por profesionales, y el registro civil local proveía el certificado de inhumación.

 

Una vez finalizada la dictadura militar, en 1983, el reclamo permanente de familiares y víctimas nucleados en organismos de Derechos Humanos, dieron lugar a la creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

 

Durante los primeros meses desde la restitución de la democracia, varios jueces empezaron a ordenar la exhumación de los restos de los desaparecidos en los cementerios. Lamentablemente los médicos a cargo contaban con poca experiencia; siendo el trabajo llevado a cabo por los trabajadores de los cementerios de una manera precaria, resultando en la destrucción de elementos necesarios, tanto para identificar los restos como para apoyar el proceso legal contra los responsables de estos crímenes. Por otra parte, algunos de los médicos que llevaban a cabo las exhumaciones o ayudaban de alguna forma, a su vez estaban implicados en los crímenes realizados en el régimen anterior, ya sea por omisión o comisión.

 

Teniendo en cuenta que los profesionales forenses son parte de la policía y/o el sistema judicial, durante los períodos no democráticos su independencia se ve limitada, por lo que se vio necesario encontrar una alternativa científica para estos procedimientos. Así fue como la CONADEP y la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, solicitaron la asistencia del Dr. Eric Stover, Director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) de Washington DC., quien organizó la concurrencia de una delegación de expertos forenses norteamericanos a Argentina. Tras varios viajes, se convocó a arqueólogos, antropólogos y médicos argentinos para ser capacitados y poder comenzar las exhumaciones y el análisis de los restos de las víctimas, conformándose así el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

El EAAF es una organización destacada y reconocida mundialmente por su aporte en materia de Derechos Humanos. Tanto así que en 1986 comenzó a expandir su labor, siendo convocado por toda Latinoamérica, Asia, África, Oceanía y Europa.

 

Actualmente el EAAF está conformado por 65 profesionales que abarcan áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, patología, biología, genética, física, matemática, geología, geofísica, arquitectura, informática y geografía, así como áreas de administración, desarrollo institucional y comunicación.

 

Físicamente consta de una sede central en Buenos Aires (Argentina), así como con oficinas en Nueva York (EE.UU), una representación en el Distrito Federal (México), y un Laboratorio de Genética Forense ubicado en Córdoba (Argentina).

 

El 5 de octubre de 2007, el EAAF lanzó la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” convocando a los familiares de víctimas de desaparición forzada en todo el país, a donar muestras de sangre para el Banco de Sangre de Familiares. En Río Negro se llegó a contar con un total de 48 muestras aportadas, gran número teniendo en cuenta que esta Provincia cuenta con un registro de 74 personas desaparecidas según el Registro Provincial de Víctimas del Terrorismo de Estado. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro (entonces Dirección General de Derechos Humanos), adhirió mediante resolución y coordinó acciones con los servicios de hemoterapia de los hospitales cabecera de la ciudad de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.

 

Para lo que resta del año, y el 2020, el EAAF realizará misiones de búsqueda, así como capacitaciones en más de 20 países del mundo. En Argentina trabaja activamente en casos de lesa humanidad, desapariciones actuales e identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas, además de los casos requeridos por la Justicia.

 

El 29 de agosto de 2019 en la Sala de Prensa del Municipio se llevó adelante un acto de reconocimiento por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, al Equipo Argentino de Antropología Forense, como institución destacada en el trabajo por los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y el 35º aniversario de creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Estarán presentes funcionarios provinciales y municipales, el Dr. Luis Fondebrider, fundador y director ejecutivo del EAAF, y Nuri Quinteiro, también miembro del EAAF.

 

Por todo lo expuesto, reconociendo el aporte invaluable respecto de la identificación de personas desaparecidas y de los soldados caídos en Malvinas, siendo el EAAF es una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país, y a la vez reconocida mundialmente por su aporte en materia de Derechos Humanos, queremos declarar de interés municipal y comunitario la trayectoria del Equipo Argentino de Antropología Forense en su 35° aniversario.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez (JSB).

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

 

La resolución 253-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la trayectoria del Equipo Argentino de Antropología Forense en su 35° aniversario, una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país, y a la vez reconocida mundialmente por su aporte en materia de Derechos Humanos.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.