Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2628-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO EL CICLO DÍAS DE RUSIA EN BARILOCHE

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Primer Puente Cultural Bariloche-Moscú, entre el Coro Gofman, dirigido por la prof. Olga Kosiborod (Rusia), el Coro Litúrgico Likui y Ensamble Bariloche, dirigidos por la prof. Olga Liudkova (Bariloche) y el Coral Melipal, dirigido por la prof. Patricia Tarantini (Bariloche). 17 de abril de 2016, con la presencia en Bariloche del Cónsul Honorario de la Federación de Rusia, arq. Jorge Kuznetzov.

 

Declaración 2044-CM-16: Se declara de interés municipal y cultural el proyecto Festival Capilla de Cristal 2017.

 

Declaración 2394-CM-18: Se declara de interés municipal y cultural el proyecto Festival Capilla de Cristal 2019.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el mes de abril de 2016, tuvo lugar el primer Puente Cultural entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Moscú, a través de los Coros Gofman, de Moscú, Likui, Ensamble Bariloche y Coral Melipal, de Bariloche, con la presencia en nuestra ciudad del Cónsul Honorario de la Federación de Rusia, arq. Jorge Kuznetzov.

 

A principios del año 2017, bajo la dirección coral de Olga Liudkova, se conformó el Coro Ensemble Bariloche, quienes fueron invitados al Festival Capilla de Cristal, en la ciudad de Moscú, obteniendo un meritorio tercer puesto.

 

 

En 2019, la directora fue invitada nuevamente a participar en el mencionado Festival de Moscú, evento en el cual cabe resaltar el valor especial de la participación del Coro Likui Bariloche. Este grupo desde el mes de febrero de este año, estudió y ensayó las obras que interpretarían en el Festival, además de otras del cancionero argentino, que presentaron en diversas salas de Moscú, en la Academia de Arte Glinka y el Teatro Marinski, de San Petersburgo, además de dos presentaciones en Crimea.

 

El festival Capilla de Cristal es un evento regular, muy importante en la vida cultural de Moscú, con conciertos y concursos en las mejores y exclusivas salas de esa ciudad. Participan en dicho Festival más de 30 representaciones de la Federación Rusa, Repúblicas Federales, países de Europa, Israel, Estados Unidos y Argentina.

 

Los diplomas que allí se otorgan son reconocidos por todas las asociaciones y fundaciones del festival coral, incluidos el Fondo Especial del Presidente de la República de Bielorusia, los fondos de Rusia y de otros países y repúblicas. Se da especial importancia al conjunto de los participantes, ya que esta es la clave para el éxito del festival. Para el coro barilochense el festival y el concurso contribuyen a la promoción de la escuela coral y vocal a nivel nacional e internacional. El viaje fue financiado con fondos particulares de los integrantes del grupo, y contó con el apoyo del Consulado Honorario de la Federación de Rusia.

 

Estos viajes y presentaciones, además del primer Puente Cultural, han abierto un camino de intercambio que se mantiene y enriquece con el tiempo, generando un conocimiento entre ambas culturas, y promoviendo un ciclo ruso en nuestra ciudad, con presentación de una muestra fotográfica de la ciudad de Socchi, la proyección de la película Karmen, la presentación de música y danzas rusas, culminando con un nuevo Puente Cultural, con la participación de los coros Likui y Melipal, y el coro Gofman de Moscú.

 

Para la oportunidad, se contará en nuestra ciudad con el acompañamiento del arquitecto Jorge Kuznetzov, Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Mar del Plata, con jurisdicción en las ciudades de Necochea, Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, y en las Provincias de La Pampa, Rio Negro y Chubut en la República Argentina, y la presencia de Olga Muratova, Directora “Rossotrudnichestvo” (Representación de la Federación de Rusia para los Asuntos de colaboración con la Comunidad de los Estados Independientes para los Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional en las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay), y Jefa del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dn. Dmitry Tazov, Asesor principal de “Rossotrudnichestvo” en la República Argentina y Dn. Igor Bonadykov, Asesor Principal del Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por ello, se considera declarar de interés municipal, cultural y comunitario el ciclo Días de Rusia en Bariloche, que se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019, en el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche

 

 

AUTORES: Concejales Viviana Gelain, Diego Benítez, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORES: Carolina Catalán y Gonzalo Villar.

 

El proyecto original N.º 1350/19 fue aprobado en la sesión del día 31 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1118/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario el ciclo Días de Rusia en Bariloche, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 en instalaciones del Concejo Municipal.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.