Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2650-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS CENTENARIO FALLECIMIENTO DR. FRANCISCO PASCASIO MORENO

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de la declaración.

 

Resolución 334-PCM-19 del 15 de noviembre de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 22 y 23 de noviembre de 2019, en ocasión del centenario del fallecimiento del “Centinela de la Patria”, Dr. Francisco Pascasio Moreno, más conocido como “Perito Moreno”, tendrán lugar en nuestra ciudad una serie de actividades conmemorativas propuestas y organizadas por la Asociación Civil “Scout de Argentina” a través de su Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural y la Zona 38 “Los Lagos”.

 

Francisco Pascasio Moreno, destacado naturalista, político, científico y explorador argentino, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1852, fue un apasionado por la biología y geología desde temprana edad y con sólo 21 años emprendió sus primeros viajes a la Patagonia Argentina.

 

Encabezó sucesivas exploraciones en los territorios actuales de las Provincias de Río Negro y Santa Cruz, bautizó al Lago Argentino y enarboló, por primera vez, la Bandera Nacional en el Lago Nahuel Huapi.

 

Por su experiencia y conocimiento en la región, fue designado en 1896 como Perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, para la defensa de los derechos de la Nación. Fruto de su exitosa labor permitió a la Argentina retener 1800 leguas cuadradas bajo litigio. Como retribución, recibió del Congreso de la Nación, en virtud de la ley 4192, 25 leguas de tierras fiscales, ubicadas en la región Oeste de los actuales territorios de las Provincias de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del fiordo principal del Lago Nahuel Huapi.

 

El 6 de noviembre de 1903, donó 3 leguas bajo condición de que fueran preservadas como primera reserva natural en territorio argentino, bajo la denominación Parque Nacional del Sur, actualmente conocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Fue un notable impulsor de la institucionalización del movimiento Scout en nuestro país, llegando a integrar, en 1912, la Comisión Organizadora del Movimiento Scout de la Argentina, la que más tarde, daría lugar a la creación de la Asociación de Boy Scouts Argentina.

 

Falleció el 22 de noviembre de 1919, a los 67 años de edad. El 14 de enero de 1944 se decretó el traslado de sus restos desde el cementerio de la Recoleta hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde actualmente reposa, en el mausoleo de la Isla Centinela.

 

Por todo lo antes expuesto, y considerando la importancia de sus contribuciones al progreso científico y al conocimiento geográfico y geológico de la región andina austral, así como su hábil desempeño como Perito de la Comisión de Límites en defensa de la soberanía nacional, consideramos oportuno se declare de interés municipal el conjunto de actividades que serán llevadas a cabo en nuestra ciudad por la Asociación Civil Scout de Argentina en conmemoración del centenario del fallecimiento del Dr. Francisco Pascasio Moreno.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Julia Fernández y Cristina Painefil.

 

COLABORADORES: Scout de Argentina Asociación Civil; Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural y Zona 38 “Los Lagos”. Sr. Axel S. Lehr, Sra. Paula Lorena Martínez y Belén Alonso.

La resolución 334-PCM-19, con las modificaciones introducidas,fue aprobada en la sesión del día 21 de noviembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1119/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal las actividades conmemorativas en el marco del centenario del fallecimiento del “Centinela de la Patria”, Dr. Francisco Pascasio Moreno, organizadas por la Asociación Civil “Scout de Argentina”, que tendrán lugar en nuestra ciudad durante los días 22 y 23 de noviembre de 2019.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.