Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2653-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL y COMUNITARIO “TALLER ABIERTO DE ECOVIVIENDA SOCIAL”

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

En la actualidad, las construcciones demandan un porcentaje significativo de la energía empleada en el mundo, tanto en forma directa, es decir, en lo que refiere a los usos cotidianos, como también en forma indirecta, en lo que concierne a la fabricación y transporte de materiales. Es así que el tipo de materiales empleados resulta relevante a los efectos del impacto ambiental. Cuando las construcciones no se basan en criterios de eficiencia, los requerimientos y el gasto cotidiano de energías y emisiones resultan mayores. Por su parte, el uso de materiales de fuentes renovables y de reciclados presenta ventajas adicionales, no sólo en la promoción y protección del medio ambiente, sino también en la apropiación comunitaria de las tecnologías y en las posibilidades económicas locales.

 

Cada vez más personas optan por una casa ecológica, y las razones están a la vista: desde su construcción y durante toda su vida útil, la casa verde se basa en materiales naturales, reciclados y/o reciclables, eficiencia y aprovechamiento energético, reducción de emisiones nocivas y consecuentemente, reducción del impacto ambiental negativo.

 

No obstante, urgen modelos de producción del hábitat saludable y estrategias adaptativas a través del desarrollo de métodos aplicables a los asentamientos humanos existentes, que puedan en la medida de lo posible, ser aplicados por los mismos habitantes y, más importante aún, que sean accesibles y puedan recibir mantenimiento sencillo.

 

En ese sentido, es necesario facilitar procesos alternativos de producción y autogestión del hábitat, capaces de replicarse en nodos barriales de modo eficaz, como vehículo de popularización del conocimiento, y que como factor dinamizador, promueva la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

 

Por todo lo expuesto, y en razón de la importancia del desarrollo sostenible aplicado al desarrollo de asentamientos humanos en armonía con el medio ambiente y su aporte al crecimiento económico y el desarrollo social, consideramos oportuno se declare de interés municipal el Taller Abierto de Ecovivienda Social organizado por la Fundación Dar x Dar y Espacio “En Transición”, Barrio El Frutillar, a realizarse en nuestra ciudad, del día jueves 19 al domingo 22 de diciembre de 2019.

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Carlos Sánchez y Puente y Viviana Gelain (JSB).

 

INICIATIVA: Fundación “Dar x Dar”, Sr. Sebastián Ogayar y Espacio “En Transición”, Sra. Bárbara Sgro.

 

COLABORADORA: Belén Alonso.

 

El proyecto original N.º 1390/19 fue aprobado en la sesión del día 5 de diciembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1120/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Declarar de interés municipal y comunitario el Taller Abierto de Ecovivienda Social, organizado por Fundación “Dar x Dar” y Espacio “En Transición”, a realizarse en nuestra ciudad, del día jueves 19 al domingo 22 de diciembre de 2019.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.