Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2664-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, TURÍSTICO Y DEPORTIVO LA CARRERA 4 REFUGIOS 2020

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ley nacional 26802: Declara a San Carlos de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de declaración Club Andino Bariloche.

 

Resolución 032-PCM-19.

 

Resolución 045-PCM-20 del 18 de febrero de 2020 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche es sin lugar a dudas un centro de generación y realización de actividades deportivas de excelencia, tanto por sus entornos naturales únicos y diversos, como por el excelente nivel de sus deportistas locales y las instituciones que impulsan estos eventos, muchos de gran relevancia turística.

 

En este sentido, una de las actividades que ya tienen un peso importante en la agenda deportiva y turística local, es la competencia 4 Refugios, que es organizada año a año por el Club Andino Bariloche (CAB).

 

La 4 Refugios es una competencia de trekking que conecta algunos de los refugios de montaña más conocidos de nuestra localidad - Frey, San Martín (Jakob), Manfredo Sigre (Laguna Negra) y López - con varios tipos de recorridos y en un entorno único marcado por la presencia imponente de nuestros bosques nativos de coíhues, ñires y lengas o la complejidad de filos y cumbres de nuestra zona de montaña.

 

La diversidad de recorridos, topografía y elementos naturales con los cuales deben coexistir los participantes dentro de la actividad, exige y propone varios niveles de participación, lo que permite un amplio abanico de disciplinas y niveles de acuerdo a su experiencia, estado físico y grado de desafío que se quiera afrontar.

 

Ante esta situación, la 4 Refugios cuenta por el momento con seis modalidades adaptadas al entrenamiento de cada participante:

 

1Refugio: Colonia Suiza - Refugio López.

2Refugios: Catedral – Refugio Frey – Refugio San Martín (Jakob) – Tambo Báez

3Refugios: Catedral – Refugio Frey – Refugio San Martín (Jakob) – Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) – Refujio Lopez Colonia Suiza.

4Refugios Non Stop: Catedral – Refugio Frey - Refugio San Martin (Jakob) – Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) – Refugio López – Colonia Suiza.

4Refugios Clásica:

Día 1 Catedral- Refugio Frey- Refugio San Martin (Jakob)- Tambo Báez.

Día 2 Colonia Suiza- Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra)- Refugio López- Colonia Suiza.

4Kids: Juegos telúricos y no competitivos para menores de edad. Colonia Suiza.

 

El Club Andino Bariloche es una institución sin fines de lucro con fuerte presencia en nuestra localidad y con una notable historia en la realización y consolidación de eventos y actividades deportivas de montaña. Así lo demuestra las más de 150 personas que directa e indirectamente son responsables puntuales de dicho evento.

 

Es por ello que, se realizó los días 22 y 23 de febrero y ponderando todo el trabajo constante que desde el CAB y otras instituciones amigas se realiza cada año dentro del calendario de eventos, consideramos declarar de interés al mismo, con carácter permanente, esperando que el mismo siga creciendo con cada edición futura, aportando a la integración de nuestros deportistas, al cuidado del ambiente y al fortalecimiento del destino como Capital Nacional del Turismo Aventura.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

 

La resolución 045-PCM-20, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, turístico y deportivo la carrera 4 Refugios, organizada por el Club Andino Bariloche, por su trayectoria y aporte a la consolidación del deporte como herramienta de integración turística, ambiental y comunitaria que se realiza habitualmente en el transcurso del mes de febrero.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.