Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2665 -CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO AL SAOCOM 1B Y SU EMBARQUE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 046-PCM-20 del 20 de febrero de 2020, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

El viernes 21 de febrero de 2020 comenzó el traslado con destino a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, del satélite argentino de observación SAOCOM 1B. El mismo se llevó adelante por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dentro del marco del Plan Espacial Nacional.

 

El satélite fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país dentro de la Misión SAOCOM. INVAP, la principal contratista es una empresa del Estado de alta tecnología que permite el desarrollo de nuestros científicos y científicas generando valor agregado a nuestra Provincia y nuestra ciudad. Cuenta con más de 1300 empleados y más de cuarenta años de experiencia exitosa en el gerenciamiento de proyectos que involucran desarrollos novedosos.

 

Asimismo valga remarcar que durante toda su trayectoria, INVAP ha invertido un esfuerzo humano y económico exitoso en la apertura de nuevos mercados para el país, posicionándonos como exportadora de referencia internacional de instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la tecnología nuclear.

En lo particular, el traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que trasportó unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

 

El desarrollo de este tipo de proyectos pone en claro que la ciencia y tecnología son claves para la soberanía nacional, la independencia y el crecimiento y desarrollo sostenido.

 

Dominar la tecnología de observación con radar es un paso de independencia y soberanía tecnológica; es por ello que entendemos que proyectos como los que trata la presente, marcan un Estado que prioriza la soberanía como política de Estado, el desarrollo como forma de crecimiento de la Nación, las fuentes de trabajo genuinas, la inversión en ciencia y tecnología como Norte para lograr una Nación más justa, soberana e inclusiva y para todos y todas. Es por ello que proponemos la presente iniciativa.

 

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

 

INICIATIVA: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La resolución 046-PCM-20, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario, científico y tecnológico al desarrollo y construcción del satélite SAOCOM 1B por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, y su embarque.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.