Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2675-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO A LA III ASAMBLEA NACIONAL DE INTENDENTES

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Nacional 25.675, Ley General del Ambiente.

 

Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 574-CM-96: autoriza firma convenio con Gendarmería Nacional.

 

Ordenanza 2020-CM-10: Relevamiento y protección de bosques protectores, nativos y permanentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2616-CM-15: Regulación de la intervención municipal dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar medidas de adaptación frente al cambio climático.

 

https://www.rionegro.com.ar/la-red-de-intendentes-frente-al-cambio-climatico-se-reunira-en-bariloche-1250298/.

 

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/la-tercera-asamblea-de-intendentes-frente-al-cambio-climatico-se-realizara-en-abril-en-bariloche-444450.

 

https://www.barilocheopina.com/noticias/2020/02/06/45279-intendentes-de-todo-el-pais-se-reunen-en-bariloche-por-el-cambio-climatico.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El tercer encuentro de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se realizará a principios de abril en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde los jefes comunales compartirán experiencias y analizarán proyectos para el cuidado del ambiente.

 

Más de 200 municipios integran la organización que busca promover acciones contra el cambio climático y sus consecuencias fatales para nuestros ecosistemas. Buscan también articular proyectos municipales, provinciales, nacionales e internacionales para mitigar o adaptar nuestro entorno.

 

El avance vertiginoso del calentamiento global es una las mayores problemáticas que se observa a nivel mundial. El cambio climático amenaza los sistemas naturales y pone en riesgo la vida en todas sus dimensiones. El incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera a causa de las actividades humanas, está provocando cambios profundos e irreversibles en la Tierra. Pero existen otros impactos negativos al ambiente como la contaminación ambiental y destrucción de los bosques, o deforestación, que provocan efectos negativos en los ecosistemas, diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo.

 

La conservación de los bosques y mallines de altura es esencial para conservar las fuentes de agua, evitar procesos erosivos, avalanchas de nieve, derrumbes en masa y, fundamentalmente, para regular los caudales hídricos a través de la capacidad de los bosques para retener el agua, evitar picos de crecidas extraordinarias luego de fuertes precipitaciones y garantizar un aporte continuo de agua a lo largo del año. Sin este efecto regulador del bosque, los pueblos y ciudades ubicadas aguas abajo sufrirían continuas inundaciones y pérdidas en la calidad del agua que consumen o utilizan para su desarrollo. A raíz de los picos de crecida de ríos y arroyos, podría verse afectada seriamente infraestructura básica como puentes y caminos, cuya reconstrucción implicaría pérdidas millonarias. Como un efecto inverso, el agua no retenida por el suelo y la vegetación provocaría en las temporadas de verano la falta de caudal en los cauces, con efectos negativos directos sobre las actividades agropecuarias, descenso de las napas freáticas y escasez de agua para consumo humano.

 

El retroceso de los glaciares, la disminución de las superficies cubiertas por nieves eternas, la reducción de los registros níveos, el cambio en la distribución, frecuencias e intensidad de las lluvias a lo largo del año, la extensa sequía que afecta a la región esteparia, son sólo algunos indicios sobre los efectos que el cambio climático global está provocando en esta región. Esta tendencia tenderá a aumentar en la medida que las causas que la provocan no disminuyan drásticamente. Aún así, sus efectos no serán inmediatos, por lo que es una responsabilidad ineludible de los Estados adoptar medidas y acciones para mitigar sus consecuencias y garantizar la conservación de los recursos naturales y de toda la biodiversidad que contiene, en pos de un desarrollo humano armónico. Se requiere con urgencia la protección de ecosistemas, en particular las cuencas fluviales para mantener las capacidades naturales de protección contra la mayor variabilidad climática y eventos extremos.

 

Los principales factores que causan el cambio climático son los GEI y los cambios en el uso de la tierra, de acuerdo con informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Es un problema de escala global, donde la responsabilidad es compartida. En este marco, es fundamental el rol que puedan jugar los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, al menos por tres razones:

 

Las ciudades emiten hasta el 70% de los GEI asociados al consumo, donde es de destacar el rápido crecimiento de las ciudades en países en desarrollo.

 

Sectores como el transporte, la gestión de residuos y el sector residencial y de servicios que lejos de moderar sus emisiones, las están aumentando.

 

Las municipalidades tienen competencias directas sobre los sectores nombrados en el punto anterior.

 

Este panorama plantea la necesidad ineludible de que los municipios dentro de sus ejidos tengan políticas activas de conservación y protección de las áreas que por sus características puedan contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

La RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) es una entidad que funciona desde 2010, como instrumento coordinador e impulsor de las políticas públicas locales que se enfocan en luchar contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la región. Su objetivo es poder generar y ejecutar proyectos o programas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático a través de la movilización de los recursos locales, nacionales e internacionales. Conformada por 212 municipios y comunas distribuidos en 18 provincias de nuestro país, la red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de diferentes densidades habitacionales.

 

La propuesta nació al entender que el cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, fenómeno el cual se percibe desde la Revolución Industrial. La temperatura media terrestre es uno de los efectos del cambio climático más notable, ya que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo; teniendo como consecuencia la difícil supervivencia de varias especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos. Ante estas problemáticas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) asegura que es necesario actuar inmediatamente para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2° C.

 

Con el fin de combatir todas estas problemáticas, la RAMCC implementa actividades con los municipios adheridos, donde comparten aprendizajes y herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones, estas actividades pueden ser capacitaciones y colaborando en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales, espacios presenciales donde los municipios pueden exponer sus propuestas y difundir los resultados alcanzados, compartir recursos y oportunidades financieras, articular con los gobiernos provinciales y el nacional para facilitar el diálogo y tomar decisiones consensuadas sobre la temática, organizar actividades con el fin de visualizar el trabajo realizado y por último generar lazos con otras redes municipales de otros países para intercambiar experiencias y recursos.

 

Actualmente, la RAMCC se encuentra desarrollando y coordinando seis Estrategias Nacionales integrando a funcionarios de gobiernos locales, académicos, representantes de organismos técnicos nacionales y organismos internacionales en grupos de trabajo asesorados por expertos en el área. Los ejes de trabajo que se encuentran llevando a cabo son la rehabilitación energética de edificios públicos, distritos temáticos, valorización energética de residuos, utilización de la biomasa como fuente de energía limpia, eficiencia de la luminaria pública y transporte público electrónico.

 

Los municipios que conforman los grupos de trabajo que representan cada uno de los programas nacionales, se reúnen periódicamente para discutirlos y evaluar las posibilidades de financiamiento y ejecución, buscando alcanzar el nivel necesario para apoyar, desde un punto de vista económico, a las localidades interesadas en desarrollar estos proyectos.

En el marco de la RAMCC se llevará a cabo en nuestra ciudad la III Asamblea Nacional de Intendentes, organizada en conjunto entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; la reunión de autoridades locales tendrá como fecha el viernes 3 y sábado 4 de abril, y se realizará en los salones de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC). Cabe resaltar que dicho evento está auspiciado por la Unión Europea, la Fundación Friedrich Ebert y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

 

En esta edición se prevé llevar a cabo un variado programa de actividades, tales como:

- Reuniones de trabajo y planificación de acciones climáticas.

- Renovación del Concejo de Intendentes.

- Aprobación de memoria y balance anual.

- Conferencia de especialistas y personas influyentes.

- Acto de entrega de reconocimientos.

- Presentación de proyectos medioambientales de la ciudad sede.

 

Por ello, siendo San Carlos de Bariloche una gran postal para el mundo por sus bellezas paisajísticas, con atractivos escénicos singulares, fue electa para celebrar el encuentro entre intendentes los días viernes 3 y sábado 4 de abril de 2020 ya que resulta fundamental concretar acciones de protección ambiental sobre sus principales valores y recursos asociados.

 

Celebramos este tipo de reuniones y remarcamos la necesidad de profundizar esta labor para el bien de todos los habitantes del mundo.

 

Por todo lo expuesto, y entendiendo la importancia del trabajo desarrollado por la RAMCC en materia de ejecución de proyectos o programas municipales, regionales y nacionales relacionados a la reducción del estado de vulnerabilidad del cambio climático, o en todo caso su adaptación, mediante la coordinación y utilización de los recursos locales, nacionales e internacionales, generando así un cambio significativo con perspectiva a largo plazo.

 

AUTORES: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT); Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADORES: Bariloche Bureau (Turismo de Reuniones). Mariana B. Ojeda Martin, Araceli Goye y Julieta Rocha.

 

 

Los proyectos N.º 0027/20 y 0039/20 subsumidos, con las modificaciones introducidas, fueron aprobados en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) a realizarse los días 3 y 4 de abril de 2020 en el salón BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.