Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2699-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL INICIATIVA BARBIJOS INCLUSIVOS PARA LENGUA DE SEÑAS. ASOCIACIÓN ALAS DE ÁGUILAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración provincial 121/20: De interés social, cultural, educativo y sanitario la confección y donación de barbijos inclusivos a diferentes entidades de lengua de señas de la Provincia de Río Negro, llevada a cabo por la Asociación Civil Alas de Águilas de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Declaración 2433-CM-18: Se declara de interés municipal, cultural y educativo cronograma de actividades Jornadas de Lengua de Señas Argentina.

 

FUNDAMENTOS

 

La lengua de señas es una manera de comunicación que utiliza diferentes formas de expresión gestual y visual, acompañadas de movimientos corporales. Este tipo de comunicación permite a las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva sostener, en la vida cotidiana, relaciones sociales en condiciones de igualdad de expresión comunicacional, es decir la transmisión de experiencias, necesidades y emociones en un entendimiento compartido.

 

La Asociación Civil Alas de Águilas trabaja en nuestra ciudad a partir de la generación de mecanismos de contención dirigidos a personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva. También intercambian herramientas de comunicación con las familias, buscando a través de estas iniciativas, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, propiciando una comunicación más fluida hacia el interior de sus vidas cotidianas.

 

 

Su presidente y fundador, Juan Colinier, fue pionero de la comunidad sorda de Bariloche y trabaja desde los inicios de la asociación, en la dificultad comunicativa que se genera en torno a las personas que tienen una discapacidad auditiva, buscando mejorar su calidad de vida, expandiendo las barreras comunicacionales mediante la enseñanza y adopción de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en el conjunto de la sociedad. En la actualidad, han logrado consolidar una estructura de funcionamiento formal, con personería jurídica, lo cual les ha permitido poder expandir su trabajo a la sociedad en general, ampliando las barreras comunicacionales, mediante el dictado de cursos de lengua de señas y capacitaciones sobre diversas temáticas.

 

En el marco de las transformaciones sociales que se establecieron a causa de la pandemia mundial Covid-19, la Asociación Civil Alas de Águilas, fabricó y comenzó a implementar, con los recursos que disponían, diferentes donaciones y aportes de la comunidad, el uso de barbijos inclusivos, los cuales cuentan con un visor transparente que permite continuar con la lectura labial y gestual entre las personas, sin comprometer las condiciones y medidas de prevención a nivel sanitario impuestas por el Covid-19.

 

En este sentido desde la asociación señalan que “es importante que el uso de barbijos inclusivos pueda ser adoptado por la mayor cantidad de personas, fundamentalmente aquellas que pertenecen al entorno cercano de una persona con discapacidad auditiva y aquellas que en su trabajo cotidiano se comunican o tienen la responsabilidad de comunicarse mediante lengua de señas, ya que muchas veces el uso de tapabocas común obstaculiza la comunicación, haciendo que las personas deban quitarselos o bajarlos para lograr comunicarse, exponiéndose a posibles situaciones de contagios”.

 

Por todo lo expuesto entendemos necesaria la declaración de interés municipal de la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Civil Alas de Águilas, en la elaboración de barbijos con visor transparente, poniendo en valor  una vez más el compromiso social con el cual desarrollan su trabajo en nuestra ciudad, generando mecanismos de inclusión social, trabajando en la búsqueda de soluciones que protejan y perfeccionen la comunicación cotidiana de las personas con discapacidad auditiva.

 

 

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

 

 

COLABORADORAS: Romina Molina y Ana Rojas.

 

INICIATIVA: Asociación Civil Alas de Águilas.

 

 

El proyecto original N.º 138/20 fue aprobado en la sesión del día 3 de septiembre de 2020, según consta en el Acta N.º 1131/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la elaboración de barbijos inclusivos, con visor transparente, que lleva adelante la Asociación Civil Alas de Águilas de San Carlos de Bariloche, por su aporte a la inclusión social y la generación de herramientas que fortalecen la enseñanza y la comunicación a partir de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.