Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2738-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO DIPLOMATURA UNIVERSITARIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 271-MeySV-21 de solicitud de la declaración de interés educativo y comunitario de la diplomatura en envejecimiento activo y saludable.

 

Resolución 134-2021: Aprobar la diplomatura en envejecimiento activo y saludable.

 

Programa de la Diplomatura Universitaria Envejecimiento Activo y Saludable convenio interinstitucional Centro Regional Universitario Bariloche y Fundación RAFAM.

 

FUNDAMENTOS

 

El envejecimiento poblacional se presenta como un reto social, económico y político a nivel mundial, que impacta en todos los aspectos de la vida. La Organización Mundial de la Salud propone un plan para la década del envejecimiento saludable, donde las personas mayores serán el eje central. El mismo consiste en aunar esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado, todos orientados en mejorar la vida de las personas mayores.

 

A partir de la aprobación de la resolución 134-2021, donde se presenta un convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y la Fundación RAFAM Argentina, se crea la Diplomatura en Envejecimiento Activo y Saludable. La cual se llevará a cabo en nuestra ciudad, constando de 12 módulos con una carga horaria de 120 horas aproximadamente, dando inicio en el mes de mayo y finalizando su cursada en diciembre de 2021.

 

Esta diplomatura está dirigida a estudiantes, técnicos y profesionales de los ámbitos sanitarios, educativos y socio comunitario que estén interesados en profundizar o actualizar sus conocimientos para intervenir con personas mayores, equipos técnicos de áreas de personas mayores municipales y provinciales, personal de residencias, centros de día, organizaciones que trabajen con mayores, talleristas de actividades artísticas, recreativas y educativas, auxiliares de enfermería, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, asistentes gerontológicos y personas en general que estén interesadas en la temática.

 

En tal sentido, es importante mencionar que el objetivo de esta diplomatura gira en torno al desarrollo de las competencias que habiliten a las personas que la cursen, a favorecer la construcción, profundización y actualización de saberes acerca de la vejez y el envejecimiento (saludable y patológico) como un proceso multidimensional; capacitar y formar prácticas gerontológicas orientadas al logro de los procesos de envejecimiento activos y saludables; y promover el reconocimiento de la importancia en la prevención en mejorar las condiciones de vida, generando la realización de intervenciones adaptadas a este grupo poblacional.

 

Por todo lo expuesto, se considera oportuno declarar de interés municipal y comunitario el inicio de la Diplomatura Universitaria en Envejecimiento Activo y Saludable, a los fines de generar nuevos saberes y formar recurso humano que promueva la importancia de brindarle a las personas mayores una mejor calidad de vida.

 

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa. Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo Del Río (PUL).

 

 

INICIATIVA: Representante y coordinadora de la RAFAM, Gabriela Matozza.

 

 

 

El proyecto original N.º 287/21 fue aprobado en la sesión del día 6 de mayo de 2021, según consta en el Acta N.º 1142/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario Diplomatura en Envejecimiento Activo y Saludable, organizada por el Centro Regional Universitario Bariloche y la Fundación Red de Actividad Física Adultos Mayores (RAFAM) Argentina, que se llevará a cabo en nuestra ciudad desde mayo a diciembre de 2021.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.