DECLARACIÓN N.º 2750-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO AL PROGRAMA MARTEs DE ASTRONOMÍA

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la Subsecretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche solicitando se declare de interés municipal al programa MARTEs de ASTRONOMÍA.

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación de Aficionados a la Astronomía Bariloche es una asociación civil sin fines de lucro que convoca a personas de distintas edades e intereses astronómicos. Su propósito es contribuir a la divulgación de la astronomía a través de actividades relacionadas con la educación y con la investigación no académica, trabajando en un ámbito colaborativo y solidario entre pares, sin ser requisito para participar el contar con conocimientos especializados.

 

La Asociación de Aficionados a la Astronomía Bariloche nació en 1992, cuando un grupo de aficionados locales comenzaron a reunirse en las instalaciones de la Fundación Bariloche. La primera reunión se realizó el 10 de julio de ese año, y participaron Daniel Esparza, Ricardo Chiesa, Rafael Montemayor, Juan Sicardi, Hector Wittal y Diana Adamcik.

 

En 2014 Daniel Chiesa, siguiendo los pasos de su padre, realizó una nueva convocatoria de aficionados que se acercaron motivados por varias propuestas comunitarias que se realizaban en la ciudad. A ella acudieron también varias personas que habían participado de los talleres de astronomía para adultos mayores del programa UPAMI en la Universidad del Comahue, coordinados por Lorena Báez. También participó de esta convocatoria un físico y divulgador astronómico sumamente reconocido de nuestra ciudad, Guillermo Abramson. Finalmente el 10 de octubre de 2014 se constituye la Asociación de Aficionados a la Astronomía Bariloche, entidad civil sin fines de lucro y con Personería Jurídica.

 

En marzo de 2020 el establecimiento de la cuarentena como medida para afrontar la pandemia del Covid-19, incentivo a la Asociación de Aficionados a la Astronomía Bariloche  a utilizar las redes sociales como herramienta de comunicación, no solo entre residentes de Bariloche sino con personas de otros lugares.

 

En ese período desarrollaron el sitio web www.astrobariloche.wixsite.com/astrobariloche donde dieron curso a las CosmoEntrevistas y también se inauguro un ciclo de charlas virtuales semanales en vivo llamado MARTEs de ASTRONOMÍA que en 2020 salieron al aire por la plataforma YouTube, retomando este año la actividad también desde Twitch. Se estima que el programa alcanzo aproximadamente a 13.730 personas de Argentina, Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia.

 

El programa está conformado por:

 

Conducción: Javoo Fabris.

Producción: Cristina Bottazzi.

Producción, realización y artística: Gustavo Espejo.

Diseño de arte gráfico: Paula Ibarra.

Cronista efemérides: Gabriela Tassara.

Cronista noticias: Nicolás Maffione.

 

Este 2021 continúan con la propuesta de charlas semanales en vivo, mejorando el formato del programa, la artística y los contenidos. Alcanzando una alta expectativa con respecto a sus invitados y también con la audiencia.

 

Por todo lo expuesto y entendiendo que a raíz de la pandemia, el programa MARTEs de ASTRONOMÍA se convirtió en la única herramienta  que la asociación utiliza para la divulgación científica, y a la vez es un medio que contrarresta las falsas creencia y aportar mayor claridad y entendimiento del universo a las personas de nuestra comunidad, es que declaramos de interés municipal y comunitario al programa MARTEs de ASTRONOMÍA.

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

 

El proyecto original N.º 346/21 fue aprobado en la sesión del día 8 de julio de 2021, según consta en el Acta N.º 1147/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al programa MARTEs de ASTRONOMÍA, transmitido semanalmente por las plataformas YouTube y Twitch.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.