Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2751-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LAS JORNADAS VIRTUALES GRATUITAS DE CAPACITACIÓN DE ENARGAS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 24076: Gas natural. Marco regulatorio de la actividad. Privatización Gas del Estado.

 

Ley provincial 3266: Resolución Codema 028-04, inscripción en el registro provincial de consultores ambientales a Camuzzi gas del Sur.

 

Ley provincial 4741: Autoridad ambiental provincial.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 142-PCM-21 del 28 de junio de 2021, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) es un organismo autárquico creado mediante ley 24076 en 1992. Se encuentra dentro de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y cumple con las funciones de regulación, control, fiscalización y resolución de controversias que le son inherentes en relación con el servicio público de transporte y distribución de gas de la República Argentina.

 

Entre sus objetivos, se encuentra el incentivar el uso racional del gas natural, velando por la adecuada protección del medioambiente. Posee, además, la facultad de dictar normas de aplicación con requisitos de eficiencia energética para artefactos de gas.

Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur es una de las distribuidoras de gas natural más grandes de la República Argentina, en términos de volumen, cubriendo el 45% del país, en dos regiones contiguas. Con un complejo sistema de gasoductos, de transporte y redes de distribución que supera los 50.000 km. lineales de extensión, abastece a más de 2.000.000 de usuarios de 7 provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

En Bariloche, Camuzzi Gas del Sur cuenta con una oficina en donde brinda asesoramiento personalizado, abriendo a partir de junio de 2021 y por las disposiciones vigentes declaradas en el marco de la pandemia del Covid-19, la oficina virtual,  sumando una solución innovadora que permite a las y los usuarios interactuar con la compañía desde el hogar, sin necesidad de acercarse a las oficinas comerciales, para ver y descargar facturas, consultar formas de pago online y acceder a información útil sobre el suministro, entre otras funciones.

 

En este contexto y con el objetivo de generar espacios de información, formación y debate sobre las políticas energéticas y del sector de gas natural en particular, en línea con su actual política de inclusión social y participativa, en agosto del 2020 el ENARGAS inauguró una propuesta de talleres de capacitación en modalidad virtual sobre la regulación y actualización del servicio público de gas natural en la República Argentina y agenda de novedades en las políticas públicas del sector.

 

En este mismo sentido y a partir del mes de junio de 2021, se están realizando jornadas virtuales (vía Zoom) de capacitación sobre el uso responsable del gas en el hogar en todo el país. Se trata de charlas en vivo con técnicos de ENARGAS y Camuzzi Gas del Sur, sobre la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso eficiente del gas en el hogar.

 

En Bariloche, se encuentra abierta la inscripción para la próxima charla programada para el 30 de junio del 2021, de 10 a 11.30 h, a cargo de los técnicos de ENARGAS Walter Silvero Morales y Juan Steve Cáceres Pacheco.

 

Considerando de suma importancia la circulación de información, capacitación y consejos acerca del uso responsable del gas, tanto en su eficiencia energética para el cuidado del medio ambiente como para la seguridad en el hogar, creemos muy oportuno el aprovechamiento de los nuevos recursos y posibilidades que nos brinda la virtualidad, junto a los avances tecnológicos respecto a la comunicación social, para llegar, como organismo del Estado, a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas como sea posible.

Por todo lo expuesto, creemos fundamental acompañar y difundir toda acción que refleje a un Estado federal presente, sobre todo en un contexto que nos obliga a ser creativos en la búsqueda de respuestas frente a las necesidades y  protección de la sociedad.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT)

 

COLABORADORA: Verónica Villega.

 

La resolución 142-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 8 de julio de 2021, según consta en el Acta N.º 1147/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal a las jornadas virtuales gratuitas de capacitación de ENARGAS y Camuzzi Gas de Sur en Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.