Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2759-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL PROYECTO DE LARGOMETRAJE DEJÉ LAS LUCES PRENDIDAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando se declare de interés municipal y cultural al proyecto de largometraje Dejé las luces prendidas.

 

Resolución 180-PCM-21 del 27 de julio de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Ruth Viegener fue una artista destacada de nuestra ciudad, cuya obra trascendió ampliamente los límites geográficos y obtuvo el reconocimiento nacional e internacional. En tal sentido, el proyecto documental Dejé las luces prendidas aspira a dialogar no sólo con la figura de la cultura artística local sino también con su biografía como “habitante barilochense, rionegrina, argentina, latinoamericana, mujer”.

 

Entre los objetivos del proyecto vale destacar que los ejes centrales son: impulsar el arte en Bariloche; destacar a Ruth Viegener como figura local de importancia, mostrar cuales fueron sus inquietudes, sus motivaciones, y por supuesto resaltar la vinculación entre su vida y obra.

 

Desde muy temprana edad, Ruth debió convivir con una enfermedad que marcó su vida y forma parte de las temáticas nodales que atraviesan toda su obra: el cáncer. Sin embargo, la misma no le impidió desarrollar una vida plena. Fue madre de dos hijos, generó amistades entrañables, viajó por el mundo y pudo concretar su obra inspirándose mayormente en su entorno natural, sus variadas lecturas y sus experiencias de vida.

Es importante destacar que la dirección del proyecto está a cargo de la hija de Ruth, Clara Waidelich, quien realizó este proyecto documental con la convicción de perderla y extrañarla un poco menos. En esta producción se rescata su imagen, identidad, biografía y obra a través de retazos de archivo, recuerdos de quienes la quisieron y mensajes que van entregando sus obras; para plasmarlo todo en una síntesis biográfica y artística de quien fuera Ruth, que sea en sí misma artística e inmersiva más que informativa”.

 

Como artista, Ruth se destaca por ser capaz de hacer confluir dos corrientes de pensamiento que conviven en la ciudad de Bariloche: la ciencia y el esoterismo. Es decir, en su obra están presentes tanto el paradigma de pensamiento de científicos/as dedicados/as a la nanotecnología y a la física cuántica, como la cosmovisión de personas que realizan terapias alternativas, médiums, astrólogos/as, etc. En relación a esto, en sus obras la artista combina elementos discordantes: “lo natural” en su estado puro (troncos, raíces, arcilla, huesos, plumas y cuero de animales), con elementos propios de la medicina tradicional (estuches de jeringas) y manufacturas provenientes del campo (discos de arado, tranqueras, etc.). Asimismo, en la obra de Ruth está presente la crítica social en relación a la situación de los sectores postergados históricamente: los pobres, los gauchos, los indígenas, y principalmente, las mujeres. De hecho, Ruth era una feminista con un gran compromiso social. Su obra culmine, “Heroínas” (2015), es un claro ejemplo de las distintas perspectivas desde las cuales se puede analizar su obra.

 

Iniciativas como Dejé las luces prendidas son de vital importancia para nuestra comunidad, no sólo por la necesidad de mantener vigente el legado artístico de Ruth Viegener sino por la importancia de multiplicar el interés en su obra, su trayectoria y su vida. Una vida que sin duda se desarrolló en nuestra ciudad y, por ende, se encuentra directamente vinculada a su gran producción artística.

 

Fallecida en 2019, a los 63 años de edad, Ruth es una figura sobresaliente de Bariloche y su vida y obra deben ser conocidas por la mayor cantidad de público posible. Es voluntad de su directora que el documental Dejé las luces prendidas, sea presentado en diversos festivales nacionales e internacionales; al tiempo que es de su interés especial poder realizar el pre-estreno del mismo en nuestra ciudad.

 

Por todo lo expuesto, resulta fundamental declarar de interés municipal al proyecto documental “Dejé las luces prendidas”, de la directora Clara Waidelich.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN).

 

 

La resolución 180-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el proyecto de largometraje documental en homenaje a Ruth Viegener, Dejé las luces prendidas, que se desarrollará en nuestra ciudad bajo la dirección de Clara Waidelich.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.