Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2761-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL ENCUENTRO PROTEGER LA LACTANCIA ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de las señoras Adriana Casas y Belén López, fundadoras de Latires, Gestación y Lactancia.

 

Resolución 198-PCM-21 del 18 de agosto de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Durante el mes de agosto de 2012 se realizan una serie de encuentros presenciales y virtuales, abiertos a toda la comunidad, sobre el derecho a la lactancia en un entorno propicio. En las jornadas se propone abordar el contexto de la lactancia y la importancia del entorno en la construcción de una cadena afectiva constituida por una serie de eslabones indispensables: padres, parteras, puericultoras, comunidad, grupos de apoyo, obstetras, ginecólogos, sindicatos y organizaciones laborales, ecologistas, jóvenes y educadores.

 

Esta iniciativa es parte de las acciones desarrolladas por la organización Latires, Gestación y Crianza, un espacio interdisciplinario de profesionales que nació con el objetivo de acompañar la preconcepción, gestación, puerperio y crianza partiendo de la idea de que con información es posible optar con libertad. Asimismo, busca brindar herramientas para enfrentar la maternidad, la paternidad y la crianza de manera consciente y sostenida con una mirada integral.

 

 

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que se festejó del 1° al 7 de agosto de 2021, Latires propuso realizar una serie de jornadas de intercambio informativo sobre la construcción de ese entorno laboral, familiar, social y profesional para acompañar la lactancia materna y la necesidad de apoyarlo, sostenerlo y protegerlo.

 

Bajo el lema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, Latires busca profundizar el concepto y abordar en el encuentro los diferentes actores cuya participación entorno a la lactancia es fundamental para garantizar su desarrollo.

 

En estos encuentros participaron, entre otros, Stella Maris Camarra, puericultora con 30 años de experiencia en Fundalam y guardias de hospitales públicos de Buenos Aires, ex Líder de la Liga de la Leche Internacional, y quien además dictó durante 18 años el curso superior para profesionales en lactancia materna, junto al Dr. Carlos Beccar Varela (médico pediatra con mas de 45 años de experiencia y referente en el área de lactancia materna).

 

Los encuentros tendrán lugar en el salón de Latires (Vice Almirante O’Connor 665 1.° F), con cupos limitados por aforo. En dicho encuentro se desarrollarán diferentes charlas como:

 

— El primer encuentro Vincularnos con el bebé y el entorno.

— El segundo encuentro especial “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”. Transmitido por el Canal de YouTube del Concejo Municipal: https://youtube.com/user/ConcejoMunicipalBari

— El tercer encuentro “Donación de leche humana, salvando vidas”.

— El cuarto encuentro “Familias diversas, lactancias y derechos”.

 

Por todo lo expuesto, y en virtud de la importancia que la temática de la lactancia materna conlleva, es que consideramos que este tipo de iniciativa, amerita el apoyo del Estado Municipal, declarando de interés municipal dichas jornadas en pos de fomentar una lactancia responsable.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

 

La resolución 198-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el encuentro Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida, organizado por Latires que se desarrolla los días 13, 20, 21 y 27 de agosto de 2021, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.