Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2777-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL PRESENTACIÓN CHEWELCHE EN BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Chewelche es una banda musical proveniente de la ciudad de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. Su nombre en mapuzungún significa Gente Bravía. Su gesta comienza un tres de marzo de 2019 y cuenta con Ariel Basualto (bajo y voz), acompañado por su hijo Juan Bruno Basualto (guitarra) y Sebastián Figueroa (batería).

 

El 21 de noviembre de 2021 presentarán en nuestra ciudad su trabajo discográfico Defensa Civil en un evento sin fines de lucro propiciado por los simpatizantes barilochenses que conforman el grupo El Sureño Producciones.

 

Actualmente, la banda se encuentra de gira por diferentes ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y próximamente con fechas en La Pampa, Santa Fe y Chile, en febrero de 2022. Difundiendo en esta oportunidad su segundo disco llamado Defensa Civil. El 21 de noviembre de 2021 se presentará la obra en Bariloche y también en esa ocasión se filmará el evento en vivo con el fin de realizar el video oficial.

 

El estudio Mezclarte de la ciudad de Cutral Có (Neuquén) fue el elegido para registrar este nuevo material. La grabación estuvo a cargo de Franco Contreras entre los meses de noviembre y diciembre de 2020. Por otra parte, la mezcla y masterización fue hecha por Basualto y Contreras. El arte de tapa fue realizado por Rodrigo Gudiña (Ariadna Projet) y referimos esto para destacar la identidad regional del trabajo.

 

 

La temática que trata las letras de la banda se enfoca en el mensaje territorial, de la tierra donde nacieron sus integrantes, de la tierra donde se desarrollaron sus sueños y los de sus familias y pares. El mensaje patagónico pretende abrirse hacia todo el país y el mundo, a través de sus canciones. Todo lo vivido a lo largo de este camino: arraigo, gente, familia, amistad, lazos, cuestiones sociales, problemáticas ambientales se expresan y manifiestan en el trabajo del grupo, en una apuesta por la honestidad de su visión.

 

Defensa Civil, el nuevo trabajo de la banda, cuenta con doce temas nuevos enfocados en la realidad social y se involucra con los problemas de la vida cotidiana, los valores de la familia y reafirma su postura como voz auténticamente patagónica.

 

Anteriormente, la banda editó Nunca Amutuy, ¡Quedémonos!, editado por el sello Icarus, el cual contó muy buenas críticas para esta joven banda formada en 2019. Más allá de esto en un contexto por demás complejo durante el 2020, la banda lanzó la producción “Una canción que habla de vos” en formato live session y los vídeo clips “Nunca es tarde” y “A paso firme”.

 

El 21 de noviembre de 2021 se realizará la presentación del trabajo discográfico Defensa Civil de Chewelche en el gimnasio del SOYEM en donde el grupo El Sureño Producciones de Bariloche identificados plenamente con los contenidos éticos y estéticos del grupo promueven el evento sin fines de lucro, en la intención de recuperar el encuentro después de los largos meses de Pandemia, con el fin de difundir el mensaje y disfrutar la posibilidad de escuchar a creadores que creen lo que crean.

 

Por todo esto y en el ánimo de apoyar este camino de integración, comunicación y trabajo cultural consideramos apropiado y necesario declarar de interés municipal y cultural el evento Chewelche en Bariloche.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Casas, Roxana Ferreyra y Julieta Wallace (FdT).

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

El proyecto original N.º 401/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de noviembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1151/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el evento musical en vivo Chewelche en Bariloche a realizarse el 21 de noviembre de 2021 en el Gimnasio del SOYEM.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.