DECLARACIÓN N.º 2779-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ALGO SE ENCIENDE DE LUCIANA GENTINETTA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Documental largometraje Algo se enciende de Luciana Gentinetta.

 

FUNDAMENTOS

 

Algo se enciende es el documental dirigido por la cineasta de 23 años, Luciana Gentinetta, que fue proyectado en el cine de nuestra ciudad el pasado 29 de septiembre de 2021 en el marco del Festival Audiovisual Bariloche y posteriormente fue elegido ganador del Premio al Mejor Documental en la Competencia Nacional de Largometraje Documental.

 

Producido por Lumen Cine, el mismo muestra la organización de los alumnos de la comunidad educativa del ENAM de Banfield durante los días de la desaparición de su compañera de colegio, Anahí Benítez.

 

En este proyecto, Gentinetta, quien es egresada de la ENAM, aborda el femicidio de la adolescente de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue encontrada sin vida el 4 de agosto en la reserva de Santa Catalina con signos de abuso sexual.

 

Este documental se centra en los recuerdos y las experiencias de adolescentes de 16 y 17 años que compartieron con Anahí, y frente a lo acontecido salieron a movilizarse por las calles del barrio para pedir su aparición con vida. Por otra parte visibiliza la cobertura mediática a nivel nacional exponiendo la falta de perspectiva de género y la difusión de información errónea y falsa.

 

Después del hallazgo del cuerpo de Anahí sus compañeras y compañeros continuaron con un reclamo de justicia sostenido durante varios meses. Debido al desgaste emocional que les significaba decidieron abandonar la idea de movilización y transformalo en una conmemoración artística. Por ello, se realizó una intervención en una plaza del barrio frente a la municipalidad que representaba la esencia de Anahí, y que ayudó a sus conocidos a atravesar el dolor de su pérdida.

 

Todo ello fue retratado con material audiovisual para poner en valor las virtudes de Anahí Benítez y en consecuencia nace el documental Algo se enciende.

 

El 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 

Por su parte, en San Carlos de Bariloche, mediante la ordenanza 2099-CM-10 se establece la Semana de Acciones por la No Violencia contra las Mujeres, a celebrarse la última semana de noviembre de cada año.

 

En el marco de dicha semana y con el objeto de visibilizar y generar conciencia, el día viernes 26 de noviembre de 2021 se realizará la proyección de la película Algo se enciende en el Cine de la Escuela Militar de Montaña y además se contará con la presencia de su directora Luciana Gentinetta, quien será premiada por el Director del FAB en dicha ocasión.

 

Recordemos que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo en nuestra ciudad la 9ª edición del Festival Audiovisual Bariloche y Algo se enciende fue ganadora del premio al mejor documental en la Competencia Nacional de Largometraje Documental.

 

Este documental nos invita como sociedad a reflexionar y visibilizar la violencia que padecen diariamente las mujeres, por ello consideramos fundamental declarar de interés municipal la proyección del documental Algo se enciende en el Cine de la Escuela Militar de Montaña.

 

AUTORES: Concejales Ariel Cárdenas (BxC) y Roxana Ferreyra (FdT).

 

INICIATIVA: Mesa de Acciones por la No Violencia Contra las Mujeres.

 

 

El proyecto original N.º 410/21 fue aprobado en la sesión del día 25 de noviembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1153/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la proyección del documental Algo se enciende de Luciana Gentinetta, a realizarse el día 26 de noviembre de 2021 en el Cine de la Escuela Militar de Montaña, en el marco de la Semana de Acciones por la No Violencia Contra las Mujeres.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.