DECLARACIÓN Nº 2842-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA MUESTRA WIÑOY XIPANTU: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO INTERCULTURAL

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincial de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural.

 

Resolución 149-PCM-22 de fecha 14 de junio de 2022 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Teniendo en cuenta que Bariloche es un Municipio Intercultural, se vuelve imprescindible adoptar desde el Estado Municipal las medidas necesarias para promover las expresiones culturales de los pueblos originarios y poner en valor la preservación de la festividad mapuche; el Wiñoy Xipantu, año nuevo que ocurre con la llegada del pukem (invierno).

 

Esta declaración ayudará a visibilizar el Wiñoy Xipantu, comprendiendo los cambios que ocurren en la Tierra y cómo los acompañamos. Asimismo, permite reconocer, comprender y valorar los saberes del pueblo mapuche, intentando aportar a la reducción de los discursos de odio que promueven actos discriminatorios y racistas hacia el pueblo mapuche. Este reconocimiento ayudará por un lado a reconocer la cultura y el presente de un pueblo cuya historia, es la propia historia del lugar donde vivimos, y por otro lado deconstruir imágenes negativas que tienden a estigmatizar, discriminar y excluir reivindicaciones que hoy, como en el pasado, están presentes en nuestra sociedad.

 

La gente antigua mapuche supo observar, interpretar y resguardar el espacio en donde el pueblo se asentó. En diversos espacios geográficos en éste y el otro lado de la cordillera, la gente se reunía (y se continúa reuniendo) en el campo, en las ciudades, en familia, o en grupos más grandes, para año a año esperar la nueva salida del sol, el Wiñoy Xipantu.

 

Esta celebración es un evento cultural, social y político que muchas personas han impulsado revitalizándolo, y a lo largo de los años, se ha ido fortaleciendo de manera tal que en nuestra zona, lafken mapu (zona de los lagos), en muchos lugares se levanta el Wiñoy Xipantu. Asimismo, suele celebrarse de una manera distinta a las concepciones occidentales, es un momento de encuentro, un espacio ceremonial, es la conversación y la espera de la nueva salida del sol. Respetando y sumando a las personas como parte de la naturaleza, a acompañar este cambio del que somos parte.

 

El momento concreto ocurre entre el 18 y el 24 de junio, no tiene fecha exacta prefijada, porque depende de la naturaleza. Durante muchos años, se ha visibilizado el 24 de junio como el día del Wiñoy Xipantu, para poder visibilizar e incorporar este importante momento en calendarios laborales y de esa manera permitir la participación de más gente.

 

La muestra Wiñoy Xipantu: la construcción de políticas públicas en el Municipio Intercultural, se desarrolló del 13 al 17 de junio en diferentes espacios municipales según el siguiente cronograma:

 

Expo Venta

 

- Lugar: SCUM

- Fecha: del 13 al 16 de junio

- Horario: 10 a 18 hs.

 

Charlas

Las voces mapuche del Nawel Wapi

- Lugar: sala de Prensa del Municipio.

- Fecha: lunes 13 de junio

- Horario: de 17 a 22 h.

- Público: comunidades, público en general

- Reseña: las comunidades y organizaciones mapuche de la zona del Nawel Wapi, contaron su historia y sus problemáticas actuales.

- Moderadora: Patricia Pichunleo

- Procesos de revitalización del Mapuzungun

 

- Lugar: Sala de Prensa.

- Fecha: martes 14 de junio.

- Horario: 17 a 22 h.

- Reseña: este conversatorio busca visibilizar los procesos actuales de revitalización del idioma, Mapuzugun en esta zona.

 

Actividades que incluye esta jornada:

 

1) Se realizó la presentación de un libro diccionario de Maria Catrileo, a cargo de Pablo Cañumil y Marisa Malvestiti (Profesores UNRN).

 

2) Desarrollo de la modalidad Educación intercultural bilingüe a nivel nacional y particularmente en la Provincia de Río Negro: experiencias y desafíos.

 

Expositoras: referentes EIB, Río Negro.

 

3) Organización “Pu pichike Choique” trabajan en la revitalización del idioma dando cursos de Mapuzugun en distintos barrios de la ciudad de Bariloche. Realizarán una clase abierta de Mapuzugun.

 

4)Trafkuleiñ.

Moderadora: Patricia Pichunleo.

 

La interculturalidad en el nivel superior, intercambio de experiencias.

 

- Lugar: Sala de Prensa.

- Fecha: miércoles 15 de junio.

- Horario: de 17 a 22 h.

- Reseña: muestra de saberes contra el racismo en nivel superior.

-Participan: UNRN, UNCO, IFDC. Compartirán sus experiencias y prácticas actuales relacionadas con el tema mapuche e intercultural: compartiendo saberes actuales, hacia la construcción conjunta de abordaje integral de las problemáticas mapuche y la deconstrucción del racismo estructural.

- Moderadora: Patricia Pichunleo

 

Talleres

 

Espacios de enseñanza y aprendizaje de la cultura e idioma mapuche.

- Lugar: Gimnasio Municipal N.° 1.

- Fecha: jueves 16 de junio.

- Horario: de 9 a 18 h.

- Público: Escuelas de nivel inicial, primario y secundaria.

- Reseña: Esta actividad está prevista en el gimnasio municipal N.° 1 , en el turno mañana y turno tarde, las escuelas pueden solicitar turno. La actividad tiene una duración de 40 minutos; allí se trabajó a partir de juegos, videos y construcción de elementos que permitan conocer algunos aspectos de la cultura mapuche y el abordaje del Wiñoy Xipantu, cambio de ciclo.

 

Música-poetas y películas en Escuela Municipal de Arte la Llave.

- Lugar: Salón de la Llave.

- Fecha: viernes 17 de junio.

- Horario: de 19 a 23 h.

- Público: general.

Se expusieron dos películas:

- “Petu mongeleiñ. estamos vivos” Marcha del pueblo mapuche a Viedma(2017). Una realización de Sebastián Iabaronne.

- “Mapuche la tierra se levanta” realizado por Matanza viva. Proyección y conversatorio, con la presencia de sus realizadores y Lof Wala we.

- Cierre espectáculo musical.

 

Por todo lo expuesto, y entendiendo que esta festividad jerarquiza el desarrollo cultural de San Carlos de Bariloche, así como aporta una perspectiva pluricultural reivindicando nuestro municipio como Intercultural, es que declaramos de interés municipal a la muestra “Wiñoy Xipantu: la construcción de políticas públicas en el municipio intercultural”, que se desarrollará del 13 al 17 de junio en diferentes espacios municipales de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

La resolución 149-PCM-22, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 23 de junio de 2022, según consta en el Acta N.º 1160/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal a la muestra Wiñoy Xipantu: la construcción de políticas públicas en el Municipio Intercultural, organizada por la Comisión Plurinacional Furilofche y el Municipio de San Carlos de Bariloche, desarrollada del 13 al 17 de junio de 2022.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.