DECLARACIÓN Nº 2844-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL AL CONGRESO INTERNACIONAL IAL-IPA 2022 “LAGOS, MEMORIAS DEL TERRITORIO”

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Declaración 165/2022: De interés científico, educativo, ambiental y cultural la realización del Congreso Internacional de la International Association of Limnogeology -IAL- e International Paleolimnological Association -IPA-, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en San Carlos de Bariloche.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Las instituciones International Association of Limnogeology (IAL) e International Paleolimnological Association (IPA), congregan científicos especializados en el estudio de temas relacionados a las aguas continentales (las cuales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras, excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes), y de sus sedimentos. Estos especialistas se reúnen para analizar la situación desde una perspectiva ecológica, biológica y geológica, en tiempo y espacio, con el fin de conocer aspectos fundamentales y de gran importancia en el sistema terrestre; como cambios climáticos, antrópicos, etc..

 

Las asociaciones IAL e IPA organizan un congreso internacional: IAL-IPA 2022 “Lagos, Memorias del Territorio”, el cual se desarrollará del 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2022, en la ciudad de San Carlos de Bariloche (en las instalaciones del BEC - Bariloche Eventos y Congresos). El objetivo del congreso es intercambiar conocimientos acerca de los lagos desde múltiples perspectivas considerando al registro lacustre como un archivo del Sistema de Tierra, pero también como un archivo de memoria social y cultural del territorio.

 

El evento incluye cuatro días con sesiones paralelas de presentaciones orales y pósters. Las sesiones se encuentran organizadas en diferentes tópicos propuestos por los investigadores intervinientes. Se espera la participación de alrededor de 600 personas provenientes de todas partes del mundo. Cabe destacar que esta edición será la primera en realizarse en América Latina.

 

La conferencia pretende reducir la brecha que existe entre disciplinas como la paleolimnología, la paleoecología, la geología, la ecología, la limnología, la antropología, la arqueología y la climatología, así como también otras disciplinas que trabajan en temas relacionados a los cambios del sistema terrestre y la vinculación entre clima-ambiente y cultura.

 

Las sesiones se desarrollarán en el BEC por la mañana de 09:00 a 13:00 horas, y por la tarde de 14:00 a 18:00 horas. Estas comenzarán con una conferencia plenaria de 30 minutos. Asímismo, cada sesión, que será moderada por 2 o 3 investigadores, incluye presentaciones orales. Las presentaciones orales serán de 15 minutos más 5 minutos de preguntas de audiencia. Los pósteres se expondrán entre las 16:00 y 18:00 h, y serán expuestos brevemente. A mitad de conferencia, están previstas actividades de hasta 4 horas. Las mismas incluyen una visita a Circuito Chico, caminatas cortas por senderos periurbanos, charlas con cerveceros artesanales locales con información de la producción local de cerveza, y un curso de ilustración botánica.

 

Los días previos al congreso, se dictarán cursos cortos de uno o dos días para estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes.

 

La comisión organizadora se encuentra compuesta por:

 

- Julieta Massaferro, Investigadora Principal de CONICET, miembro de CENAC APN Bariloche.

- Eduardo Piovano, Investigador Independiente CONICET, trabaja en CICTERRA-Universidad Nacional de Córdoba.

- Silvina Stutz, Investigadora Adjunta CONICET, trabaja en IIMyC-Universidad Nacional de Mar del Plata.

Marcela Tonello, Investigadora Adjunta CONICET, trabaja en IIMyC-Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Dentro de las conferencias, los cinco panelistas principales serán el Dr. José Esteban Castro, el Profesor Daniel Ariztegui, la Dra. Beatriz Modenutti y la Profesora Ana Abarzua.

 

Temas principales de la conferencia:

- Lagos poco profundos y tierras húmedas.

- Grandes lagos tectónicos y volcánicos.

- Lagos en el registro geológico.

- Cuencas lacustres y estratigrafía secuencial de depósitos lacustres.

- Cronología de los depósitos lacustres.

- Rocas generadoras de petróleo en secuencias lacustres lagos cuaternarios: reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales.

- Lagos artificiales.

- Sistemas lacustres actuales.

- Ciclos biogeoquímicos.

- Los lagos y el antropoceno.

- Restauración y manejo de ecosistemas lacustres.

- Uniendo paleolimnología, arqueología y antropología.

- Paleoecología.

- Paleohidrología. .

- Nuevas técnicas analíticas en sedimentos lacustres.

- Recursos naturales y servicios ecosistémicos de los lagos.

- Big Data, IA y Lake Record.

 

Es importante resaltar que la realización del evento en nuestra ciudad, incluye los beneficios de ser sede de eventos internacionales; como el incentivo turístico, la ocupación hotelera, apertura a nuevos públicos y visibilidad de la ciudad como sede de nuevos congresos y eventos a futuro.

 

Es por todo lo expuesto, y entendiendo que es importante se tome conocimiento del debate actualizado sobre una temática que naturalmente es importante para la región andina, y celebrando la elección de nuestra ciudad para desarrollar un evento importante de turismo de convenciones, es que declaramos de interés municipal al Congreso Internacional IAL-IPA 2022 Lagos, Memorias del Territorio a desarrollarse en las instalaciones del BEC desde el 27 de noviembre al 1º de diciembre de 2022.

 

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Ojeda.

 

 

El proyecto original N.º 532/22 fue aprobado en la sesión del día 7 de julio de 2022, según consta en el Acta N.º 1161/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al Congreso Internacional IAL-IPA 2022 Lagos, Memorias del Territorio a desarrollarse desde el 27 de noviembre al 1° de diciembre de 2022 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.