DECLARACIÓN Nº 2847-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO HISTORIA DEL SOYEM

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del Sr. Germán González, solicitando declaración de interés del libro La Historia del Soyem

 

 

FUNDAMENTOS

 

Historia del Soyem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) es un libro que describe la trayectoria, la historia y la memoria institucional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche, desde su fundación en 1945 hasta 2015, considerando los diversos contextos en los cuales se desenvolvió la actividad gremial y rescatando las voces de los propios trabajadores.

 

El proyecto surgió en un primer momento desde la necesidad del transmitir los orígenes del Gremio y el proceso histórico a sus afiliados y afiliadas. A fin de lograr este objetivo se firmó un convenio con el área de Extensión Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sede Bariloche, quien formalizó un proceso y metodología de abordaje, poniendo en valor la recopilación a través de los testimonios de los/las propios/as trabajadores, los hechos que se realizaron desde la organización sindical que han sido un ejemplo de la lucha gremial con trascendencia local, provincial y nacional y, por otra parte, el aporte de valor histórico y cultural a nuestra ciudad.

 

El libro destaca el accionar de diferentes dirigentes sindicales como Germán González, Graciela Bedini, Matilde Salvo, David Guajardo y Mónica Elvira, además de ser una forma de reconocer, y transmitir las experiencias de luchas a las futuras generaciones.

 

Un dato sobresaliente de Historia del Soyem, es que es el primer libro que habla de la trayectoria histórica y memoria institucional de un gremio de trabajadores municipales, con autoría de Profesores de la Universidad Pública (UNCO), lo que lo hace un documento que sirve de consulta para los estudiantes, trabajadores y público en general, interesado en la temática; la narrativa de la historia local a partir del crecimiento demográfico, que se ve reflejada en la ampliación de servicios por lo tanto mayor número de trabajadores y trabajadoras Municipales.

 

Sus autores, ambos barilochenses, son: Luciano Arancibia Agüero, Profesor de Historia graduado de la Universidad Nacional del Comahue (FaHu/CRUB), becario doctoral del Conicet (período 2020-2025) en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), actualmente cursa el Doctorado en Historia en la UNCo; y Nancy Vargas, Profesora de Historia graduada de la Universidad Nacional del Comahue (FaHu/CRUB), Profesora de la cátedra "Historia del Movimiento y la Educación Física" de la Carrera de Educación Física del CRUB, actualmente cursa el Doctorado en Historia en la UNCo.

 

Es por ello, que creemos relevante declarar de interés municipal y cultural la publicación del libro Historia del Soyem, haciendo hincapié principalmente en que es una obra originada en un gremio de trabajadores con autoría de profesores nacidos y criados en nuestra ciudad con formación en la educación pública, que pone en valor nuestra historia enriqueciendo así a la comunidad en su conjunto.

 

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT).

 

 

INICIATIVA: Germán González.

 

 

COLABORADORAS: Silvia De Valle y Marcela Sandoval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 537/22 fue aprobado en la sesión del día 11 de agosto de 2022, según consta en el Acta N.º 1162/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el libro Historia del Soyem de los autores Luciano Arancibia Agüero y Nancy Vargas presentado el 29 de junio de 2022 en San Carlos de Bariloche, día en el que se conmemora el 76° Aniversario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.