DECLARACIÓN Nº 2856-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO MEDIADORES POR LA PAZ

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 868: Pedido de declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

La sociedad argentina por motivos de diversa índole ha aumentado progresivamente los modos de resolución rápidos y confrontativos, se ha vuelto más violenta. El tiempo de encierro durante la Pandemia, la soledad, la incertidumbre ha profundizado la crisis social. Los medios de comunicación aportan una manera despectiva al trato y se ha instalado entre los jóvenes y adultos una mirada negativa y confrontativa frente al conflicto.

 

La presencia de la violencia en sus diversas formas es preocupante en los barrios de nuestra localidad, familias históricamente enfrentadas cuyos hijos conviven en las escuelas, problemas barriales, problemas que vienen desde las primarias o que se generan los fines de semana en los escasos lugares de encuentro que tienen los adolescentes. La violencia es utilizada entonces para resolver conflictos familiares, barriales o escolares, para hacer justicia, para apropiarse de los ajeno o para corregir conductas inapropiadas. La escuela no es ajena a las prácticas sociales, si no que es una caja de resonancia.

 

El problema principal es la escalada de violencia en las escuelas y en la sociedad. Es por eso que se comenzó a formar alumnos mediadores en varios establecimientos educativos. A partir del éxito alcanzado es que se fue conformando una Red en la que los mediadores de distintos establecimientos se van juntando para entrenar a otros alumnos en nuevas instituciones. La idea de este proyecto es construir otra alternativa de trato y empezar a trabajar en red con un equipo de docentes entrenados y mediadores escolares de varios establecimientos. Algunos de los objetivos principales de este proyecto son:

 

-Capacitar a docentes en las habilidades de comunicación.

-Ofrecer herramientas para la resolución pacífica de conflictos.

-Formación de los alumnos mediadores en red con otras escuelas públicas y privadas para trabajar por la paz en la ciudad.

 

Este proyecto intenta colaborar en la construcción de nuevas formas de comunicación, de reconstrucción de vínculos que puedan ser trasladados a las familias, al barrio y la ciudad. Se tiene la expectativa de poder llegar a todas las escuelas de la provincia de Río Negro confiando en que “si queremos paz, debemos educar para la paz”.

 

Por todo lo expuesto anteriormente y el profundo deseo de paz es que creemos pertinente declarar de interés municipal el Proyecto Mediadores por la Paz, Educando en la Resolución Positiva de Conflictos.

 

AUTORES: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN).

 

INICIATIVA: Mediadores por la Paz.

 

COLABORADORES: Sedlarik Ian y Rizzo Andrea.

 

El proyecto original N.º 564/22 fue aprobado en la sesión del día 1 de septiembre de 2022, según consta en el Acta N.º 1163/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el proyecto Mediadores Por la Paz, Educando en la Resolución Positiva de Conflictos, a cargo de las docentes capacitadoras Gabriela Inés Nis e Ivana Kosako.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.