DECLARACIÓN Nº 2858-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN OPERADOR SOCIO COMUNITARIO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de interés del Sr. Mario Neculman, Presidente de la Fundación Por una Familia Mejor.

 

Resolución 191-PCM-22 del 23 de agosto de 2022 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

El programa de capacitación denominado Operador Socio Comunitario es dictado por el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios de la Fundación Neuquén Oeste (ISEI), y cuenta con el auspicio y aval de las siguientes entidades: la Universidad Nacional del Comahue, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, la Cooperativa de Electricidad CALF, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (COPRONAF) y la fundación barilochense “Por Una Familia Mejor”.

 

Dicho curso se dictará de manera gratuita los días 27 de agosto y 10 de septiembre del corriente año, de 09:00 a 13:00 h en la sede de la Fundación “Por una Familia Mejor”, situada en la calle Padre Guillelmo 1059 de nuestra ciudad.

 

 

La capacitación está destinada a aquellas personas que se encuentren trabajando en diferentes proyectos sociales, así como también para quienes deseen involucrarse en el trabajo social, teniendo como fin brindar herramientas para contrarrestar o minimizar las diferentes problemáticas sociales.

 

La Fundación Por Una Familia Mejor es una organización sin fines de lucro, creada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de brindar herramientas que favorezcan a la vinculación sana entre los diferentes actores que conforman nuestra sociedad, por lo que se entiende que el desarrollo social de una comunidad está determinado en gran medida por la contención familiar; por su parte es el núcleo familiar el que se encarga de la socialización primaria de los/as niños/as, la que posteriormente se reforzará a través del sistema educativo.

 

Representando estos objetivos, la Fundación se encuentra fuertemente interesada en que la capacitación Operador Socio Comunitario se pueda realizar en nuestra ciudad y se encuentre a disposición de nuestros vecinos de forma gratuita.

 

Por otra parte, el programa de capacitación Operador Socio Comunitario está destinado a personas con intención de convertirse en agentes de cambio social. La figura del operador interviene de forma cotidiana y directa en situaciones de vulnerabilidad social, funcionando como articulador en la comunidad desde una lógica interdisciplinaria enfocada en el desarrollo institucional y comunitario.

 

Este curso tiene como finalidad el estudio de la dinámica de tramas vinculares en la sociedad y el impacto del individuo en su entorno como agente de cambio.

 

Entre los objetivos específicos del programa, cabe destacar los siguientes, a saber:

 

Determinar los distintos tipos de intervención sobre la práctica cotidiana, distinguiendo lo comunitario, lo grupal y lo personal.

Formar operadores que influyan en la comunidad, observar tareas operativas y de campo, tendientes a facilitar la interpretación y comprensión de la problemática abordada

Brindar herramientas que permitan analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones, para fortalecer la acción colectiva en distintos ámbitos, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Promover estrategias de cambio y crecimiento en los diferentes ámbitos psicosociales.

Participar activamente en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos que sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida en instituciones públicas o privadas en las áreas de desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente o insertarse en programas ya existentes barriales y/o comunitarios.

 

Asimismo, cabe destacar el programa de la capacitación para Operador Socio Comunitario, el que se describe a continuación:

 

Sábado 27 de agosto

Apertura: 09:00 h.

Presentación del curso a cargo del Director del ISEI Profesor José Luis Lozano.

Definición y ámbitos de desempeño (Dir. y Prof. José Luis Lozano).

Mediación y Resolución de conflictos (Abg. y Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva).

Neurociencias aplicadas para el trabajo socio comunitario (Conferencista internacional, Magister en Neurociencia, Docente y Escritora, Natalia Maciel).

 

Sábado 10 de septiembre

 

Apertura: 9:00 h.

Presentación e instancias de preguntas.

Taller:

Operador recreativo (Lic. y Prof. en Educación Física y Deporte Marcelo Paladino).

Participación ciudadana (Operador Norman Vera).

Rol y perfil social del operador (Lic. en servicio social Patricia Trillo).

 

Es importante resaltar que el curso de Operador Socio Comunitario es una propuesta que forma parte de una cartera de ofertas académicas del ISEI y es íntegramente gratuito.

 

El desarrollo integral de los actores sociales, así como su capacitación para el crecimiento personal y laboral en el marco de una educación basada en conocimientos técnicos y prácticos de las distintas disciplinas del área del trabajo social, la psicología social comunitaria y pedagógico, es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento sano de nuestra ciudad.

 

Por todo lo expuesto, es que declaramos de interés municipal el programa de capacitación Operador Socio Comunitario, que se dictará en la sede de la Fundación Por Una Familia Mejor, en la calle Padre Guillelmo 1059, de nuestra ciudad, los días 27 de agosto y 10 de septiembre de 2022, de 09 a 13 h.

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

La resolución 191-PCM-22, con las modificaciones incorporadas, fue aprobada en la sesión del día 1 de septiembre de 2022, según consta en el Acta N.º 1163/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el programa de capacitación Operador Socio Comunitario, que se dictará en la sede de la Fundación por una Familia Mejor, sito en la calle Padre Guillelmo 1059, de nuestra ciudad el 27 de agosto y el 10 de septiembre de 2022 de 9 a 13 h.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.