Imprimir

DECLARACIÓN N° 1253-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL PROYECTO “COMUNICACIÓN Y LUZ PARA CORRALITO”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por la Asociación Civil Colegio Tecnológico del Sur, en la que informan que están llevando adelante un proyecto y solicitan sea declarado de Interés Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Civil Sin Fines de Lucro, “Colegio Tecnológico del Sur, fundada en el año 2000, lleva adelante un proyecto educativo único en su especialidad, que otorga el título de “Técnico en Electrónica con orientación hacia las Telecomunicaciones”. Este año egresa la cuarta promoción de técnicos y el título posee validez nacional.

 

El espíritu social que persigue esta Escuela Pública de Gestión Privada desde su nacimiento, está plasmado en la creación del Proyecto “Comunicación y Luz para Corralito”, con el que se contribuye a que habitantes de esta Provincia, tenga una mejor calidad de vida, generando luz eléctrica y conectándolos con el resto del mundo.

 

El proyecto es uno de los doce, seleccionados en la edición 2004 del Concurso de la Fundación YPF, denominado “Innovación en Educación 2004: Ciencia y Tecnología en la Escuela Media”, entre más de 200 propuestas presentadas por escuelas e instituciones universitarias y científicas de todo el país.

 

Una de las características más marcadas de la región patagónica es la existencia de vastas regiones escasamente pobladas, aisladas entre si y con problemas reales de comunicación con los principales centros urbanos de las provincias de esta parte del país. En particular existen varios parajes rurales que no reciben energía eléctrica de las compañías habilitadas para proveer este suministro, debido a su poca densidad poblacional.

 

Por ello este proyecto propone que los alumnos pongan en juego las habilidades adquiridas para resolver algunos problemas específicos de este tipo, que dificultan el desarrollo económico y la integración social de la región Patagónica, debiendo resolver las etapas de diseño, instalación y mantenimiento que conlleva la solución de un problema técnico.

 

Las instituciones que participan del proyecto son:

 

Colegio Tecnológico del Sur:

Directora: Lic. María Cristina Martínez

Coordinador General del Proyecto: Dr. Jorge Alejandro Shitu.

Docentes participantes:

Gustavo Sorrentino: Responsable Técnico de las tareas referentes a telecomunicaciones. También colabora en lo referente a generación y distribución de energía.

Ing. Claudio Molina: Coordinador de las tareas de los alumnos participantes en el proyecto.

Ing. Luis Musa: Asesoramiento en electrónica general.

Gustavo Benchimol: Asesoramiento en redes – colabora en lo referente a generación y distribución de energía.

Técnico Jorge López: Asesoramiento en instalaciones eléctricas en general.    

   

Centro Atómico Bariloche:

Ing. Sebastián Gortari: referente técnico en generación de Energía Eléctrica.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras (Encuentro); Guillermina Alaniz (U.C.R); Hugo Cejas (S.U.R); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).

 

INICIATIVA: Colegio Tecnológico del Sur.

 

 

El proyecto original Nº 761/06, fue aprobado en la sesión del día 7 de diciembre de 2006, según consta en el Acta Nº 872/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario  el Proyecto “Comunicación y Luz para Corralito” que desarrolla el Colegio Tecnológico del Sur, con la participación y asesoramiento técnico del Centro Atómico Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.