Imprimir

DECLARACIÓN N° 1252-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA ESCUELA TECNICA DE LA  FUNDACION GENTE NUEVA.

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, Capítulo 2, artículo 7, incisos 1 y 2.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota  enviada por  Fundación Gente Nueva.

 

Presentación del proyecto de la escuela técnica.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Fundación Gente Nueva  se dedica, desde hace más de 20 años, a la educación formal en los sectores populares. Desde una educación integral de las personas llevan adelante 11 colegios que incluyen el nivel inicial, primario, secundario y para adultos; como así también  talleres de capacitación para docentes.

 

La Fundación tiene como misión el siguiente lema:

“Caminando junto a los más pobres, construyendo espacios de justicia y fraternidad, transformando  corazones y estructuras, trabajando en educación  y organización  comunitaria, desde  el Evangelio de Jesús”.

 

Y como organización están convencidos de que la  superación de las realidades de injusticia que impone la pobreza, se pueden revertir, si estos sectores son protagonistas y propulsores de los cambios. Para ello generan, junto a ellos, estrategias que permitan su protagonismo transformador y se articulen  con los diversos sectores de la sociedad.

 

Actualmente tienen escuelas, talleres educativos y comedores, en los barrios:

 

Barrio Virgen Misionera

Ø     Escuela Primaria Virgen Misionera: Educación primaria en jornada extendida, con variadas opciones de talleres.

Ø     Taller de Capacitación Carlos Múgica: Educación primaria y talleres laborales para jóvenes y adultos. Asisten muchos jóvenes que por diferentes razones han dejado la educación primaria en su niñez. La incorporación del aula taller donde comparten el ciclo primario y el aprendizaje en oficios es considerado un punto fuerte de la institución.

Ø     Jardín Maternal Arco Iris: Atiende a niños de 45 días a 5 años. Su impronta es mostrar la importancia determinante que tiene la educación y los cuidados en la temprana edad. Fue el primer jardín maternal en la provincia superando el concepto de guardería.

Ø     Colegio Secundario Amuyén: Institución de educación media a la que asisten jóvenes de diferentes sectores de Bariloche. Es única en su tipo por la incorporación de talleres pre-laborales.

Ø     Colegio Secundario Jaime De Nevares: Institución de educación media para jóvenes y adultos.

 

En el Barrio 34 Hectáreas (2 de Abril y Unión)

Ø     Escuela Primaria Ntra. Sra. de la Vida: Escuela de Jornada Completa para niños. Es considerada única experiencia de este tipo en la provincia.

Ø     Taller de capacitación Enrique Angelelli: De características similares al taller Múgica.

Ø     Jardín Maternal Mundo Nuevo: es de características similares al Arco Iris.

Ø     Colegio Secundario para Jóvenes y adultos Aitué.

 

En el Barrio Villa Llanquihue:

Ø     Conjunto educativo dependiente del Taller Múgica.

 

En el Barrio Eva Perón:

Ø     Hemos iniciado una escuela taller para jóvenes y adultos llamada Peumayén que trabaja con talleres de arte y educación primaria.

Las escuelas son propiedad de Gente Nueva, pero recibe un subsidio mensual para el pago de sueldos de parte del Gobierno Provincial y se compromete a mantener la infraestructura, los programas extras, comedores, etc.

 

Otros Programas que llevan a cabo son:

Ø     Programa Familias por la Inclusión Social. Organización administradora que gestiona el plan de actividades de capacitación a beneficiarios de plan nacional en la ciudad de Bariloche articulando con 20 organizaciones capacitadoras.

Ø     Programa Erradicación de Trabajo Infantil. Trabaja con los chicos y chicas que acuden al basural de la ciudad.

Ø     Atención de abuelos en Barrio 2 de Abril y Unión.

Ø     Consultorios de salud: En dos barrios donde están concentradas la mayoría de las escuelas hay  consultorios que principalmente se dedican a la odontología que es un problema fundamental en  la zona.

Ø     Programa de promoción de adultos mayores.

 

 

A la fundación Gente Nueva se acercaron un grupo de presidentas de las juntas vecinales, de los barrios llamados “Del Alto”: Quimey Hue, El Progreso, Argentino, 28 de Abril, Eva Perón, Arrayanes, Omega, 40 Viviendas, 400 Viviendas, entre otros; trayendo la inquietud y planteando la necesidad de la creación de un colegio secundario para sus adolescentes. Ya que por pertenecer a sectores más carenciados, el acceso a la educación se les hace cada día más complicado, puesto que no pueden responder al ritmo escolar y muchas veces no acceden por problemas de transporte; viéndose rápidamente expulsados del sistema educativo, generando entre otras cosas, un alto porcentaje de jóvenes en las calles.

 

 

 

 

Considerando dicha necesidad, están llevando adelante el proyecto de creación de una Escuela Técnica, que estaría ubicada en el Barrio Quimey Hue, el que se encuentra cercano al resto de los barrios humildes de Bariloche y que  por lo tanto es un lugar estratégico para llegar a la gran masa de jóvenes que necesitan de un espacio de estas características.

 

La escuela está inmersa en un plan integral, que contempla las necesidades de los alumnos,  un plan de estudios técnicos, existente en la provincia de Río Negro y  la posibilidad de innovaciones. La idea general es que los alumnos puedan apropiarse de las habilidades básicas en las que muestran déficit y que además cursen materias que tengan que ver con el contexto actual.

 

El contenido curricular de la  escuela, es la correspondiente a un secundario técnico básico de la provincia de Río Negro, más un área de computación, un área técnico-tecnológica con orientación y talleres hacia el área de la tecnología de la madera, otra deportiva-expresiva y una última sobre proyectos y aprendizaje en servicio.

 

Para tal fin, se piensa en un edificio de 2 divisiones de alumnos por año, o sea 12 aulas en total; y se estima un promedio entre 350 y 400 alumnos en su totalidad.

 

Por todo lo expuesto creemos que es de vital importancia apoyar estos tipos de proyectos, que hacen al crecimiento integral de toda  una comunidad, como la es la de estos barrios tan abatidos socio económicamente y necesitados de igualdad de oportunidades.

 

 

AUTORES: Concejales Beatriz Contreras, Andrés Martínez Infante y Diego Breide (Encuentro).

 

 

El proyecto original Nº 758/06, fue aprobado en la sesión del día 7 de diciembre de 2006, según consta en el Acta Nº 872/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Comunitario el proyecto de construcción de “La Escuela Técnica de la Fundación Gente Nueva” ubicada en el Barrio Quimey Hue.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte del Concejo Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.