DECLARACIÓN Nº 1219-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO, SOCIAL Y CULTURAL MUNICIPAL LAS ACCIONES EDUCATIVAS QUE SE DESARROLLAN PARA LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Antecedentes elevados a la Presidencia del Concejo Municipal por integrantes del Equipo de Alfabetización Bariloche.

 

La Resolución 276-PCM-06, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

La desocupación, el subempleo, las necesidades básicas insatisfechas y la pobreza son a la vez causa y efecto de analfabetismo.

 

Comprender una indicación del médico, hacer las compras, ubicarnos ante una dirección desconocida, enterarnos de las noticias, firmar, realizar una operación comercial, todo exige saber leer y escribir.

 

Naciones Unidas declara, en diciembre de 2001, respecto de la alfabetización que: “...una sociedad alfabetizada es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, lograr la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.

 

En Río Negro aproximadamente 16.000 personas mayores de 19 años nunca asistieron a la escuela.

 

La alfabetización iguala y permite modificar esta realidad, es por ello que la alfabetización es un compromiso de todos y la Provincia de Río Negro entendió y asumió su compromiso de Estado impulsando el Programa “P.A.R”.

 

El P.A.R. es el programa de Alfabetización Rionegrino, implementado a través de un Convenio entre el Consejo Provincial de la Mujer y el Consejo Provincial de Educación. Este Programa brinda la oportunidad de aprender a leer y escribir a las personas adultas que no pudieron hacerlo antes, y funciona desde el año 1998.

 

Para concretar esta propuesta se abrieron Centros de Alfabetización en todos los rincones de la provincia, a los que asisten entre 10 y 15 personas, que están a cargo de un alfabetizador.

 

 

 

 

En la actualidad hay 200 Centros funcionando en Río Negro y su enseñanza se basa en una educación de carácter no formal.

 

En nuestra región funcionan once Centros en los distintos barrios de Bariloche, uno en Dina Huapi y uno en Pilcaniyeu.

 

El objetivo general que propone el Programa es captar la mayor cantidad de personas analfabetas o con índices de analfabetismo alto.

 

Entre sus objetivos específicos se encuentran: acompañar e incentivar a los alfabetizados para que continúen estudiando; brindarles información en otras áreas con la finalidad de desarrollar proyectos productivos o comunitarios; trabajar en problemáticas relacionadas al género, a la sexualidad, a la violencia familiar, a la salud y a los derechos.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

La Resolución 276-PCM-06, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 28 de septiembre de 2006, según consta en el Acta Nº 867/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Educativo, Social y Municipal las acciones educativas que se desarrollan en torno a la erradicación del analfabetismo en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Destacar la tarea que llevan adelante los alfabetizadores por su importante contenido y compromiso social.

 

Art.  3°)

 Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.