DECLARACIÓN N°  1218-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR LA ADHESION DEL CONCEJO MUNICIPAL SAN CARLOS DE BARILOCHE A LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO Y AL RECLAMO DE APARICION CON VIDA DEL SR. JORGE JULIO LOPEZ.  

 

 

ANTECEDENTES

 

Declaración 1026-CM-04: Declarar personas no gratas a Samuel Miara y su esposa, Beatríz Alicia Castillo de Miara en la ciudad de Bariloche.

 

Declaración 1075-CM-05: Declarar de Interés Municipal el Encuentro Regional de la Red por la Identidad de la Patagonia.

 

Declaración 1091-CM-05: Declarar persona no grata al militar retirado Mayor Francisco Pablo D´Aloia.

 

Declaración 976-CM-03: Declarar Interés Municipal trabajo, defensa y promoción Derecho a Identidad.

 

Publicaciones periodísticas de distintos medios de prensa dando cuenta de la desaparición del Sr. Jorge Julio López, testigo en los juicios que se llevan adelante en la Cámara Federal de la ciudad de La Plata que investiga la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

 

Publicaciones periodísticas de distintos medios de prensa dando cuenta de las amenazas producidas a los Jueces integrantes de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata,  en relación a los juicios que se llevan adelante por la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el Tribunal Federal de la ciudad de La Plata se llevan adelante investigaciones de distintos hechos relacionados con la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

 

Días pasados, ese Tribunal ha dictado la sentencia contra el comisario Miguel Etchecolatz, imponiéndole así una condena a prisión perpetua por el delito de genocidio. La sentencia fue difundida por medios masivos de comunicación.

 

Fue conocida también por toda la población, la desaparición del Sr. Jorge Julio López, un albañil de 77 años que fue uno de los principales testigos de las aberrantes torturas y crímenes en la causa contra Miguel Etchecolatz, que culminó con su condena.

 

Transcurridos varios días de este lamentable suceso, tomó estado público en el día de ayer la amenaza anónima que recibieron los tres miembros de la Cámara Federal y sus familias, en relación a la sentencia que habían dictado días anteriores.

La desaparición de un testigo clave en una causa vinculada a las condenas por gravísimas violaciones a los derechos humanos y a la desaparición forzada de personas, pone en alerta a todas las instituciones de la democracia. De este modo, llega a cada uno de los integrantes de la comunidad de nuestro país, una clara amenaza al compromiso que puedan asumir los testigos con el descubrimiento de la verdad y con la vigencia del Estado de Derecho.

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Carlos de Bariloche quiere manifestar expresamente su voluntad y su compromiso por la vigencia de valores fundamentales para mantener la paz interior, el bienestar general y la vigencia plena de todos los derechos políticos, culturales, sociales y económicos, tal como lo imponen los cuerpos constitucionales y los tratados internacionales a los que ha adherido el Estado Nacional.

 

En consecuencia, todos los integrantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, declaran su máximo compromiso institucional para que el reclamo de toda la comunidad permita la aparición con vida del Sr. Jorge Julio López, y con ello prosigan todas las investigaciones y procesos iniciados ante el Poder Judicial de la Nación por las graves violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar. 

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaniz, Alicia Grandío (UCR); Irma Haneck, Fernando Martín, Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras, Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA); Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 709/06, fue aprobado en la sesión del día 28 de septiembre de 2006, según consta en el Acta Nº 867/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar la voluntad y compromiso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche por la vigencia de valores fundamentales para mantener la paz  interior, el bienestar general y la vigencia plena de todos los derechos políticos, culturales, sociales y económicos, tal como lo imponen los cuerpos constitucionales y los tratados internacionales a los que ha adherido el Estado Nacional.

 

Art.  2°)

Adherir y convocar a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche a la marcha y concentración en el Centro Cívico de nuestra ciudad, llamada para el día 29 de septiembre de 2006, por la aparición con vida del ciudadano y testigo Jorge Julio López.

 

Art.  3°)

 Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.