DECLARACION N° 1217-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ASOCIACION CIVIL SEMBRAR.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota 404, de la Asociación Civil SEMBRAR de fecha 24 de agosto de 2006.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación Civil, sin fines de lucro, SEMBRAR, se constituye el día 20 de noviembre del año 2002, siendo su principal propósito “Generar una conciencia del medio ambiente y del bosque nativo Andino Patagónico en particular, como un elemento esencial a la vida humana”.

 

Pueden mencionarse como objetivos especiales de la Asociación:

 

1) Proporcionar a las personas conocimientos sobre el ambiente natural y humano, y promover el desarrollo de actitudes, valores ambientales y la aceptación de responsabilidades en acciones tendientes a resolver cuestiones y problemas ambientales que conduzcan a mejorar la calidad de vida.

 

2) Elaborar y difundir materiales didácticos (textos, juegos, folletos preventivos, CDs, etc.), programas de Educación Ambiental, senderos de interpretación, viveros forestales, campañas de forestación y todo otro recurso y actividad que facilite el logro del propósito general.

 

3)  Diseñar y poner en marcha un Jardín Botánico de especies nativas con senderos de interpretación y un Centro de Interpretación Ambiental.

 

4)  Diseñar y poner en marcha proyectos comunitarios relacionados con la naturaleza que favorezcan: el trabajo solidario, la no discriminación, el desarrollo de la equidad y los valores entre las personas.

 

5)  Reforestar con plantas nativas, para restaurar áreas degradadas (costas, cuencas, pendientes, etc).

 

6)  Promover actividades relacionadas con la naturaleza en todos sus ámbitos como estrategia de intervención en los distintos actores de la sociedad, mediante la educación formal, en sus tres niveles, y no formal.

 

7)   Formar personas más comprometidas con la región donde viven.

 

8)  Ayudar a las personas a reflexionar acerca de los efectos de sus acciones sobre el ambiente y las posibles soluciones a los problemas.

 

9)    Capacitar a personas en el conocimiento y la interpretación de los elementos e interrelaciones más significativas del entorno natural, para que las mismas se integren y se apropien de él con el fin de lograr agentes multiplicadores y generar cambios a favor de un ambiente idóneo para la vida.

 

10) Capacitar a docentes, guías de turismo, guardaparques y público en general sobre los ecosistemas regionales, sus problemáticas y posibles líneas de acción.

 

11) Actuar de puente entre los centros de investigación locales y la comunidad.

 

12) Promover el ecoturismo como una de las formas de garantizar el uso racional de los recursos naturales.

 

13) Participar en conferencias, reuniones y congresos vinculados a los citados propósitos, como así también organizarlas y realizarlas.

 

14) Realizar investigación científica sobre flora, fauna, suelos, reproducción de plantas nativas, geología y otras temáticas afines, como así también estudios de impacto ambiental.

 

15) Intercambiar con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que potencien el accionar de todos sus integrantes.

 

16) Diseñar un programa de pos-título en Educación e Interpretación Ambiental.

 

La Asociación SEMBRAR trabaja además en un proyecto denominado “Jardín Botánico Andino-Patagónico"  en el cual busca crear en San Carlos de Bariloche un centro educativo, científico, productivo y de difusión relacionado con el conocimiento y la conservación de las plantas y los ambientes regionales de la región Andino-Patagónica.

 

Se propone en el citado proyecto construir un Jardín Botánico donde tanto habitantes como turistas de Bariloche, puedan conocer la importancia y la diversidad de las plantas nativas de la región, y donde pueda conservarse parte de esta diversidad. Se aplicarán métodos tradicionales (a partir de semillas y de gajos) y herramientas biotecnológicas (cultivos in vitro de tejidos) en la reproducción de plantas y se enfatizará la formación de niños, jóvenes y adultos en la reproducción y el cuidado de las plantas y su medio ambiente.

 

El proyecto contempla la formación de una importante colección de plantas autóctonas, dispuestas a manera de representación de los ambientes regionales (bosque, estepa y alta montaña), viveros, invernáculos, laboratorios de educación e investigación, un moderno centro de interpretación e instalaciones administrativas.

 

La particularidad del “Jardín Botánico Andino Patagónico" es su exclusividad de plantas nativas de la región patagónica y su fuerte énfasis en la Educación Ambiental.

 

A partir del desarrollo de sus actividades se pretende que a mediano o largo plazo el Jardín Botánico sea auto-sustentable económicamente.

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Irma Haneck, Hugo Cejas (SUR); Alicia Grandío (U.C.R.) y Andrés Martínez Infante (Encuentro).

 

COLABORADOR: Sr. Guillermo Corbella.

 

 

El proyecto original Nº  707/06, fue aprobado en la sesión del día 28 de septiembre de 2006, según consta en el Acta Nº 867/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal las actividades realizadas por la Asociación Civil SEMBRAR en pos de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y del bosque nativo Andino Patagónico en particular.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.