DECLARACIÓN  N° 1159-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL DOCUMENTAL “BAJO PERFIL”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, Capítulo II, artículo 7, inciso 2: “Fomentar y promover la actividad cultural, física, deportiva y recreativa de la población”.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota enviada por la Srta. Cecilia Mazza y el Sr. Jeremías Palavecino, con fecha 27 de septiembre de 2005.

 

Notas periodísticas del diario El Cordillerano, fechadas los días 27 y 30 de septiembre de 2005.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Bariloche es una ciudad que posee paisajes maravillosos, valorados y reconocidos nacional e internacionalmente. Estos recursos naturales han logrado instalar a nuestra ciudad como una de las ciudades más importantes en la zona para la realización de proyectos audiovisuales.

 

De esta manera nace una nueva fuente de trabajo para todas aquellas personas que se desempeñan en esta rama del séptimo arte.

 

El documental “Bajo Perfil” está realizado por dos estudiantes de cine de nuestra ciudad, Cecilia Mazza y Jeremías Palavecino, quienes desde el año pasado vienen trabajando comprometidamente en la realización del mismo, desempeñándose en los roles de dirección, productor, sonidista, camarógrafos y buscando los medios económicos suficientes para terminar el audiovisual.

 

“Bajo Perfil” nos relata el trabajo que realiza un grupo de pisteros-socorristas del Cerro Catedral, quienes trabajan silenciosamente y velan por el bienestar de los visitantes de este centro de esquí, el cual recibe más de 8000 personas por día en temporada alta. Cerca de 50 personas altamente capacitadas cubren a diario 600 hectáreas esquiables, trabajando para que se cumpla con las normas de prevención y seguridad que requiere un centro de esquí de características internacionales. Este documental narra la labor diaria de estos trabajadores silenciosos de la montaña.

 

En todo centro de esquí no existe el riesgo cero y lamentablemente lo hemos podido verificar con algunos accidentes ocurridos. Es por esto que es importante mostrar a este grupo de personas que trabaja para disminuir día a día ese peligro, previniendo los posibles accidentes que ocurren en la montaña.

 

Este film posee unos relatos audiovisuales muy elocuentes y una estética cinematográfica muy particular, mostrando dinamismo y siendo concreto en lo que desea contar. 

 

El mismo fue presentado por primera vez en el mes de septiembre y los realizadores del documental solicitaron que la entrada fuese un alimento no perecedero; asistieron a la proyección cerca de 250 personas y la recolección de estos alimentos fue donada íntegramente al Comedor Gotitas de Esfuerzo del Barrio Malvinas de nuestra ciudad. 

 

Asimismo, participó en el Festival Argentino denominado BANFF y será proyectado en diferentes espacios de todos los centros de esquí del país, en los programas televisivos dedicados al deporte de montaña, como también del Encuentro Nacional de Cine Argentino que se realiza en nuestra ciudad y de los festivales internacionales tales como: 

·       Torello, España.

·       Citta Di Trentto (Festival de Cine de Montaña y Aventura), Italia.

·       Alp-Cervino (Festival de Cine y Aventura).

·       Festival de Montaña de Telluride, USA.

·       Festival de Cine de Montaña de Moscú, Rusia.

 

Un factor sumamente importante es el alto contenido cultural, social y turístico que se obtiene a través de este documental, en primer lugar en cuanto a la participación de jóvenes de nuestra ciudad en proyectos audiovisuales y en las puertas que se están abriendo en este sentido; en segundo lugar por el gesto social que tuvieron los realizadores en cuanto a los alimentos no perecederos; y en tercer lugar en cuanto a la promoción turística, ya que se mostrará internacionalmente.

 

Fomentar y apoyar estas expresiones artísticas, culturales y laborales debe ser de interés y responsabilidad de este Municipio.

 

 

AUTORES: Concejales Beatriz Contreras y Andrés Martínez Infante (Encuentro).

 

 

El proyecto original Nº 504/05, fue aprobado en la sesión del día 17 de noviembre de 2005, según consta en el Acta Nº 853/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal el documental “Bajo Perfil”, filmado íntegramente en la ciudad de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte del Concejo Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.