DECLARACIÓN N° 1275-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL CORTOMETRAJE DE ANIMACION “PEONCITO” DEL SR. FERMIN VALEROS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  1º, Capítulo Único, artículo 37, incisos 37 y 38.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, artículo 38, inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Nota  enviada por  Sr. Fermín Valeros.

 

Premio al mejor cortometraje de la sección La Mirada Interior en la 22º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

 

Premio del Annual Program Without Frontiers en la 22º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Sr. Fermín Valeros es estudiante de los cursos de Realización Cinematográfica que se dictan en la universidad FASTA de nuestra ciudad. Desde ahí se ha conformado un grupo de investigación audiovisual, del cual forma parte y donde el objetivo primordial, es el perfeccionamiento constante en esta área y la producción de realizaciones cinematográficas.

 

Desde este espacio se han llevado adelante una infinidad de proyectos audiovisuales con una muy buena recepción en el público, que tuvo la oportunidad de disfrutarlos. Algunos han participado de festivales internacionales, y han quedando seleccionados, representando de esta manera a nuestra ciudad.

 

En este sentido, el Sr. Valeros de tan solo 22 años, presentó a la 22º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata su cortometraje de animación Peoncito, el mismo ganó los dos premios que se podían obtener en dicho festival. Los premios fueron:

 

Premio al mejor cortometraje de la sección La Mirada Interior en la 22º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

 

Premio del Annual Program Without Frontiers en la 22º Edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

 

Ambos son los más distinguidos galardones que puede obtener un cortometraje, sin olvidar que estamos hablando de un Festival Internacional, clase A, de primer nivel; tal como lo son el de Cannes o el de Berlín y que tienen un reconocimiento a nivel mundial.

 

El espíritu de esta declaración es apoyar estos tipos de emprendimientos, que nos enorgullece a todos los barilochense y que  posicionan a nuestra ciudad en un lugar único, puesto que es la primera vez que alguien de  Bariloche gana un premio de estas características compitiendo con las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, que poseen un mayor desarrollo en la actividad, más recursos económicos y técnicos.

 

 El diario digital Bariloche 2000, publicó una nota donde el Sr. Miguel Ángel Rossi, director de la  Carrera de Realización Audiovisual en la universidad FASTA y Director Cinematográfico, expresó con buen tino que ”La puesta en escena de estas producciones confirma la posibilidad de materializar el ingenio local con muy buenos resultados, prescindiendo de las ventajas competitivas que puede ofrecer la ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo en consonancia con sus dichos, el Sr. Valeros sostuvo que Bariloche es “el lugar” para llevar a cabo proyectos cinematográficos. En principio señaló que la FASTA es un ámbito propicio para cuajar los objetivos y la ciudad, además de ofrecer un cuadro natural favorable para muchos rodajes cinematográficos, posee un centro científico de avanzada que a futuro, puede servir para la creación de elementos, como el lente de una cámara”.

 

Esto demuestra que sobrados recursos humanos hay en la zona, lo que por ahí resulta difícil conseguir es el presupuesto económico necesario para dar curso a los numerosos proyectos que se gestan o el apoyo de las instituciones.

 

“Cosas pequeñas levantan grandes”, expresó Valeros en la nota periodística. Esa es la idea que trasmite Peoncito, la historia de un peón de ajedrez que por determinadas circunstancias debe arriesgarse a jugar, a vivir, a luchar, hasta sus últimas consecuencias; abriendo un abanico de interpretaciones. “Yo tengo mi historia y quiero que cada uno tenga la suya”. El corto es una animación 3D, sutil y tierna, que dispara diversas puntas y el público tiene que resolverlas.

 

Algunos de los motivos que expresó el Jurado, en el Festival de Mar del Plata, fueron la calidad narrativa y poética de la obra cinematográfica, estas características le valieron los premios al cortometraje. A Fermín Valeros, le llevó dos años elaborar el guión, el diseño y la animación 3D.

 

En la actualidad Valeros se encuentra trabajando en otro corto en animación 3D. Es la historia de un gusanito que corre toda suerte de aventuras para rescatar a su novia de las garras de un chimango. A tales efectos busca inspirarse en el paisaje patagónico y en los ritmos andinos para su sonorización.

 

Asimismo, gracias a los premios obtenidos, se encuentra en la búsqueda de financiamiento para poder concurrir a otros dos Festivales Internacionales, donde el cortometraje quedó seleccionado dentro de la competencia oficial. Los mismos serán en San Francisco, EEUU y en París, Francia.

 

 

AUTORA: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

 

El proyecto original Nº 831/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de abril de 2007, según consta en el Acta Nº 877/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Cultural el cortometraje de animación 3D,  Peoncito, del Director Fermín Valeros.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte del Concejo Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.