DECLARACION N° 1318-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNCIPAL EL PROYECTO “EL POBLAMIENTO TEMPRANO DEL NOROESTE DE LA PATAGONIA ARGENTINA”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por el Sr. Adán Hajduk, integrante de un Grupo de Arqueología y Etnohistoria del Museo de la Patagonia, Francisco P. Moreno,  de fecha 20 de noviembre  de 2007 en la que solicita la declaración de interés municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

 

Resolución 353-PCM-07, firmada por el Vicepresidente 1° a/c Presidencia Concejo Municipal, Concejal Andrés Martínez Infante.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Grupo de Arqueología y Etnohistoria del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, está llevando a cabo un proyecto denominado “El poblamiento temprano del Noroeste de la Patagonia Argentina. Economía, organización social y expresión gráfica de cazadores -  recolectores del tardiglacial y el holoceno temprano en latitudes medias de Sudamérica”, en la zona del Nahuel Huapi y valle superior del río Limay.

 

Esta investigación se está llevando adelante conjuntamente con un equipo de arqueólogos de una importante institución académica de España, y se está realizando desde el año 2006; en esta oportunidad los arqueólogos procedentes de España, vuelven a nuestra ciudad, para continuar con los estudios entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre del presente año.

 

El proyecto  surgió a raíz de los hallazgos que se efectuaron en el sitio El Trébol (cercano a la laguna homónima) y que tuvieron amplia difusión y repercusión tanto en los medios divulgativos como científicos. Para el trabajo de campo, cuentan con un permiso expedido por parte de las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

El equipo español está formado por su director el Dr. Pablo Arias Cabal, (Licenciado en Filosofía y Letras y Dr. en Prehistoria. Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria); la Lic. Adriana Chauvin (Licenciada en Arqueología Universidad Nacional de Buenos Aires. Becaria en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Coordinadora de ambos equipos) junto a un grupo de arqueólogos especialistas en diferentes áreas.

 

El equipo local con sede en dependencias del Museo de la Patagonia, lo componen los Licenciados Adán Hajduk (Arqueólogo del CONICET), la Lic. Ana M. Albornoz (Arqueóloga, Agencia Cultural Río Negro y su grupo de trabajo. También participa el equipo dirigido por el Dr. Eduardo A. Crivelli (CONICET, universidad de Buenos Aires).

 

El objetivo de esta investigación es profundizar el conocimiento sobre los primeros habitantes en el bosque  y en áreas aledañas del Nahuel Huapi y el valle superior del río Limay, entre alrededor de 9000 y 11000 años antes del presente, con extensión a contextos y expresiones rupestres más tardías. Se espera transferir los resultados a la comunidad, generando conciencia de preservación de los sitios arqueológicos y un cuerpo de información útil para estudios de impacto y planes de manejo, educación y turismo. El proyecto es financiado en primera instancia por el equipo español, con continuidad en varios años y cuyos resultados redundarán en un beneficio para nuestra Provincia y para la comunidad de San Carlos de Bariloche.

 

AUTOR: Comisión Legislativa.

 

INICIATIVA: Lic. Adán Hajduk.

 

 

La Resolución  original Nº  353-PCM-07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de diciembre  de 2007, según consta en el Acta Nº 890/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara Evento de Interés Municipal el proyecto “El poblamiento temprano del Noroeste de la Patagonia Argentina. Economía, organización social y expresión gráfica de cazadores – recolectores del tardiglacial y el holoceno temprano en latitudes medias de Sudamérica”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2007, en la zona del Nahuel Huapi y valle superior del río Limay, a cargo del Grupo de Arqueología y Etnohistoria del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, dependiente de la Administración de Parques Nacionales y un Equipo de Arqueólogos de España.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.