DECLARACION N° 1397-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL 1º CONGRESO PATAGONICO DE “EDUCACION FISICA Y FORMACION DOCENTE” y “II JORNADAS DE INVESTIGACION”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, artículos  202, 203 y 204.

 

Carta Orgánica Municipal, 2º Parte, Sección  3º, Capítulo 1, artículo 38,  inciso 1.

 

Ordenanza 704-CM-97.

 

Resolución CD CRUB Nº 46/09.

 

Nota Nº 109-MES-09.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los referentes teóricos parten de la conceptualización de las representaciones sociales, realizada en concordancia con el marco teórico del Programa y de otros supuestos y líneas de indagación específicas al proyecto. Las “representaciones sociales” son conceptualizadas como imágenes, conceptos, proposiciones y teorías que el sujeto construye durante su historia personal, prácticas y discursos predominantes (explícitos o implícitos, concientes o inconcientes) que pasan a formar parte del bagaje con que se mira, comprende y analiza la realidad.

 

El uso de la noción de representación social no se refiere a comprender el universo de los procesos cognitivos, sino de los simbólicos, de esta imbricación curiosa entre pertenencia al grupo, emociones y procesos cognitivos nos invita a la síntesis de dominios generalmente dependientes: el estudio de las ideologías, los procesos de educación y comunicación, las conductas emocionales y las actividades racionales. Por ello, se entiende a los sujetos involucrados como agentes particulares, con “campos” y “hábitus” construidos histórica y socialmente, conceptos significativos en la formación  para la docencia en tanto los habitus, construidos en las trayectorias de cada sujeto, constituyen un sistema de posiciones durables pero no inmutables, que se reformulan en su encuentro con condiciones contextuales diferentes a las que les dieron origen. Desde este supuesto, se plantea que es posible encarar un proceso de autosocionálisis, de modo tal que cada agente social pueda explicitar sus posibilidades y limitaciones, en una toma de distancia, una salida el juego, hacer desaparecer las urgencias, hacer discontinuo el tiempo continuo, ver en un instante hechos que sólo se producen en una sucesión (Bourdieu, 1991 en Edelstein y Coria, 1995).

 

Otro de los supuestos teóricos, refiere a la conceptualización de “saberes de referencia” y “saberes prácticos”, en tanto núcleos que ponen en tensión definiciones y decisiones básicas en un currículum de formación de profesores, así como respecto a la enseñanza y a la “profesionalización” de esta práctica. Avanzar en la profesionalidad significaría ir hacia un oficio más responsable y autónomo. Un práctico reflexivo revisa constantemente su desempeño, sus objetivos, sus evidencias, sus saberes; la práctica reflexiva requiere sistematicidad, ser regular y metódica. Y este aprendizaje necesita ser construido en la formación (Edelstein, 2004; Sanjurjo, 2004)”. 

 

En este sentido, el Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad del Comahue, junto con el Departamento de Política Educacional, están organizando un Congreso Patagónico de Educación Física. El mismo se desarrollará en Bariloche, los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2009.

 

El Congreso tiene como propósito generar un espacio de discusión y debate académico acerca de la Educación Física y la formación docente del que participen reconocidos profesionales del país y del extranjero, así como docentes de todos los niveles educativos del ámbito escolar y no escolar y alumnos del Profesorado de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche.

 

Los ejes temáticos propuestos son:

 

·    Proyectos educativos y formación docente.

·    Prácticas de investigación y Educación Física.

·    Culturas escolares y prácticas corporales.

·    Prácticas de Extensión y Educación Física.

 

 

En función de garantizar una formación de calidad, en el ámbito de la educación pública, y en el convencimiento que eventos como el 1º Congreso fortalecen los lazos entre la Universidad y la comunidad y aportan al crecimiento profesional, académico y personal de todos sus participantes, es propicio el aval correspondiente del Estado Municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI) y Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG- FpV).

 

COLABORADORAS: Sras. Viviana Gelain y Cristina Painefil.

 

 

El proyecto original Nº 328/09, fue aprobado en la sesión del día 23 de abril de 2009, según consta en el Acta Nº 926/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo al 1º Congreso Patagónico “Educación Física y formación docente: prácticas de intervención y de investigación” y las “II Jornadas Patagónicas de Investigación en Educación Física”, a realizarse los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2009 en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

 

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.